Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

Los hornos torrentinos se preparan para la campaña “A Nadal i Reis, menja casca i tortell”

21/12/2017

La Oficina de Promoción y Uso del Valenciano fomenta con esta iniciativa el valenciano en el ámbito comercial con una campaña que promueve el léxico y las tradiciones valencianas

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano ha puesto en marcha una campaña “A Nadal i Reis, menja casca i tortell” , dirigida a todos los hornos de la localidad para promover el uso del valenciano entre la población y a la vez mantendré las tradiciones y promover los dulces típicos valencianos de esta época navideña, sobre todo el Día de Reyes, que son el tortell de Reis y la casca.

Por eso, esta mañana Patricia Sáez, regidora de Dinamización Lingüística y Andrés Campos, regidor de Comercio, han hecho una visita al horno del presidente del Gremio de Panaderos de Torrent, Antonio Cuñat, que los ha recibido en calidad de representante de todos los hornos de la ciudad para presentar la campaña y apoyar al valenciano y al comercio de proximidad, y en este caso, promover los productos de los hornos y pastelerías de la ciudad.

Con esta campaña, desde la Oficina se ha hecho llegar a los hornos y pastelerías los materiales de la campaña, un cartel con los dibujos y los ingredientes y la receta de estos dulces típicos de estas fiestas porque los puedan colgar en los escaparates y así hacer difusión de sus productos y también los han facilitado la tarjeta que va dentro de los tortells de Reyes, con la explicación del origen de este dulce, con el texto en valenciano y que así la puedan colocar en las cajas de los tortells que elaboran para estas fiestas y así que los clientes encuentran la tarjeta en valenciano.

CASCA
La casca es el dulce típico de la cocina valenciana, está hecho con almendra molida, azúcar y huevos, y se puede rellenar de herrumbre confitada, moniato o calabaza. También puede ir acompañado de canela, raspadura de naranja, de lima, o merengue. En general suele tener la forma de anilla o de serpiente.
Aunque está perdiéndose, siempre ha sido una tradición regalar la casca a los niños, sobre todos los padrinos a los ahijados y las ahijadas. La tradición dice que los Reyes de Oriente traían las casques para los niños, tal como muestra una canción popular que se ha mantenido con ciertas variaciones a lo largo de los años:

“Señor Rey, yo ya estoy aquí,
tráigame **casques para mí,
las algarrobas y la paja,
para su rocín…”

TORTELL
El tortell de Reyes tiene también forma de anilla más o menos redonda u ovalada, pero la pasta es como la de un pastel y el relleno, puede ser de mazapán, nata, cabello de ángel, etc. Está completamente cubierto, también por los lados, por la demasiada. Está ricamente decorado de fruta confitada (cerezas, naranja y piel de sandía) y frutos secos (habitualmente piñones) y contiene dos sorpresas escondidas: una haba seca y una figureta (normalmente de uno de los Reyes)

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.