600 niños y niñas de 6º de primaria han aprendido sobre la importancia de la alimentación sostenible y la importancia del comercio local
El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal Idea’t, pone en marcha anualmente una campaña para la promoción del comercio de la alimentación local, titulada “Comerç de proximitat, aliments de qualitat”. El público escolar es la población futura de Torrent, por lo que es importante ayudarles a descubrir las bondades del comercio local y a tomar conciencia de la importante relación entre estos comercios y las personas que viven hoy en Torrent y que lo harán en el futuro. Así como la incidencia que la decisión de compra tendrá en los mismos.
Por ello, este año la campaña “Comerç de proximitat, aliments de qualitat” ha incluido una actividad dirigida a los alumnos de 6º de primaria de todos los centros educativos de Torrent. En total se han sumado a la iniciativa 10 centros educativos de la localidad, con un total de 24 grupos de alumnos de 6º de primaria, habiendo sido beneficiarios de la actividad alrededor de 600 alumnos y alumnas.
De esta forma, los escolares han participado en un taller sobre la alimentación sostenible y el comercio local mediante una dinámica de grupos. A través del juego, se realizó un análisis de lo que es la alimentación sostenible, la importancia del comercio local para la misma y sus ventajas (ambientales y socio-económicas).
Además, el alumnado se llevó a casa una hoja de comunicación y diagnóstico para repasar con las familias y hacerles llegar las bondades de la compra local.
El taller se complementó con la participación en un concurso de murales cuya temática estaba relacionada con el título de la campaña y a los contenidos tratados en el taller. Serán los propios comercios participantes en la campaña quienes decidirán los 3 ganadores.
Los objetivos de la actividad han sido:
- Promover el comercio local de la alimentación.
- Ayudar a descubrir la importancia del comercio de proximidad.
- Justificar y descubrir las razones por las que merece comprar en el comercio local.
- Relacionar la compra de proximidad con la mejora de la calidad de vida (medioambiental, movilidad, económica y social).
- Promover hábitos de alimentación y consumo responsable.