Al mismo tiempo, la contaminación acústica también se ha reducido considerablemente en las últimas semanas
Desde que se declarara el estado de alarma por la situación del COVID – 19 y se iniciarán las medidas de limitación de movilidad y tráfico rodado con el confinamiento y el teletrabajo, se ha llevado a una mejora significativa de la calidad del aire, así como en la disminución del nivel del ruido en la ciudad de Torrent. Según los datos registrados en un estudio realizado por el Ayuntamiento, basado en los referencias recogidas por los 600 sensores situados en farolas y repartidos por puntos estratégicos por toda la ciudad que miden la calidad del aire y la contaminación acústica y ambiental, se han reducido significativamente los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los responsables de la contaminación del aire.
Este proyecto, que se encuentra dentro de la revisión del Plan Acústico Municipal (PAM) para su adaptación al programa Smart City, consiste en el control de la contaminación acústica y ambiental de la ciudad, y está enmarcado en la EDUSI, que se financia al 50% con fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional POPE-FEDER.
Así, para realizar una buena comparación, en primer lugar, se ha optado por coger cuatro días laborales y un intervalo temporal de 8 horas, en concreto, de 10:00h a 18:00h. De esta manera, se observan que los niveles medios y máximos de este contaminante bajan de una forma muy relevante, de un día de finales de enero a otro a principios de abril, el nivel medio de NO2 baja en un 61,88%.
Después de estimar puntualmente la disminución de la contaminación se ha realizado una comparación en 8 días. Del 20 al 27 de enero, el nivel medio de concentración de NO2 es de 24,808 μg/m3. Considerando ahora la semana del 23 al 30 de marzo, esta concentración media se ha reducido a 15,393 μg/m3, es decir, el nivel medio de NO2 ha bajado en un 37,95%. Si ahora se toma como referencia los ocho días del 30 de marzo al 6 de Abril, dentro del periodo considerado hibernación de la economía, se obtiene un nivel medio de concentración de NO2 de 14,066 μg/m3. Esto supone una disminución del 43,32%, respecto el periodo de antes de la declaración del estado de alarma.
En ese sentido, se concluye que las emisiones del Dióxido de Nitrógeno disminuyen durante la lucha contra la pandemia del COVID-19 en Torrent; un buen argumento para invitar a la población a apostar por la reducción del uso de vehículos propios y fomentar la movilidad sostenible y utilizar el transporte público local, como TorrentBus o el servicio TorrentBici.
Disminución del nivel de ruido
Por otro lado, la capital de l’Horta Sud también ha visto disminuido el nivel de ruido, así lo demuestran los datos obtenidos en la avenida de los Reyes Católicos. Aquí se han comparado ocho días antes del estado de alarma (del 20 al 27 de enero) con ocho días una vez dado el estado de alarma (del 16 al 23 de marzo) y también con ocho días dentro del período de hibernación de la economía (del 30 de marzo al 6 de abril).
El estudio marca que ha habido una disminución del 29,39% entre antes y después del periodo de alarma. Además, al declarar el tiempo de hibernación de la economía se nota una disminución del 11,25% respecto al periodo de estado de alarma, lo que hace una disminución total del 37,33% respecto a enero, cuando había una situación normal.
En cuanto al nivel mínimo se observa también cierta disminución significativa, ya que se reduce aproximadamente en un 43-44% entre antes del estado de alarma y durante los periodos establecidos para frenar la propagación del virus.
Por último, en cuanto al máximo, se ve hasta un 20% menos a día 6 de abril. Por tanto esta disminución bastante significativa del nivel de ruido (en dBa) se puede comprobar cada día solo con asomarse a las ventanas o balcones a la hora de los aplausos colectivos, pudiendo escuchar a los vecinos y vecinas, cosa que no sería posible si el tráfico fuera el normal, que es bastante elevado a esas horas.