90 alumnas y alumnos prueban los dispositivos que permiten el seguimiento sobre el recorrido de los escolares hacia el colegio
La implantación de las Rutas Escolares seguras avanza tras la reunión mantenida esta semana con los padres de los alumnos del colegio Federico Maicas, participantes en la prueba piloto. Hasta final de curso, 90 alumnas y alumnos de quinto de Primaria y sus familias serán los primeros en probar los dispositivos que permiten hacer un seguimiento sobre el recorrido de los escolares desde sus domicilios hasta la escuela. Las alumnas y alumnos cuentan con un dispositivo del tamaño de un llavero, conectado mediante tecnología bluetooth a una aplicación y la red de sensores instalados en distintos puntos del municipio. La aplicación avisa a los padres de la llegada de los niños al colegio.
La iniciativa está incluida dentro de las Medidas para la mejora de la Movilidad Urbana Sostenible cofinanciadas con fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE-FEDER) y enmarcadas dentro de la Estrategia DUSI. “Gracias a las rutas escolares, además de contar cada vez más con una ciudad moderna y sostenible, nuestras alumnas y alumnos, podrán hacer cada vez con más seguridad un trayecto cotidiano como el ir y venir del colegio”, destacó la concejala de Educación, Patricia Sáez, en la reunión celebrada en el colegio Federico Maicas para explicar el funcionamiento de los dispositivos y la aplicación.
La prueba piloto con los dispositivos de seguimiento es un nuevo paso hacia la implantación de las rutas escolares seguras tras la instalación a principios de año de tres pasos de cebra inteligentes en el cruce de Azorín con la avenida al Vedat, que se iluminan cuando se acercan los peatones, también como prueba piloto antes de la instalación en otros puntos de la ciudad. Los pasos de peatones que se iluminan mejorando la visibilidad de los conductores que algunas veces, por su estatura, pueden no ver a niños o niñas que se disponen a cruzar. A estos proyectos se unirán nuevas señalizaciones especiales y pasos de peatones tridimensionales y la eliminación de los contenedores en las puertas de los colegios.