El reglamento entrará en vigor en septiembre con el nuevo ejercicio fallero y con la proclamación de las nuevas representantes de 2018
En el pleno ordinario celebrado jueves en el ayuntamiento de Torrent se aprobó por voto nominal el reglamento fallero. El documento que entrará en vigor en septiembre después de que el concejal de Cultura, Alfred Costa, presentara una enmienda in voce a petición de los máximos representantes de cada comisión que recogía esta solicitud.
En primer lugar y después de una explicación detallada del concejal del área, se aprobó el corpus del reglamento a excepción del artículo 48.2, punto que había generado debate dentro del mundo fallero, pero que igualmente fue adelante en una segunda votación por la cual se volvió al quórum existente de 2011 en relación al uso de la banda.
«Durante todo este tiempo, la presentación en bloque de todos los artículos a modificar junto al artículo, 48.2 relativo a la banda ha bloqueado en caso de votación negativa la aprobación de todo el reglamento. Tiempo, en el que los 29 presidentes y presidentas de las comisiones de la ciudad han estado valorando fórmulas alternativas», explicaba el concejal de Cultura, Alfred Costa, quién quiso «agradecer y valorar la paciencia y la entente con que se ha gestionado».
Es por tanto, la voluntad para resolver el asunto de algunos presidentes, que han trabajado desde dentro para generar esta nueva mayoría, y la incorporación de algunos nuevos presidentes a la asamblea que han valorado el consenso como la salida más razonable, lo que ha hecho posible la aprobación, incluyendo la modificación del artículo 48.2 que recupera el consenso fallero de 2011 relativo a la banda.
Una aprobación que «no se ha retardado o bloqueado de manera intencionada, sino que se trata de un tema con mucha sensibilidad», por eso la concejalía propuso que el voto sería nominal. De esta manera cada concejal votó en conciencia si apoyaba la formulación de la propuesta de modificación original que obligaba a traer la banda o votaba a favor de dejar la libre la opción a las mismas comisiones falleras.
Desde la concejalía se ha insistido, desde el primer momento, que «la dignidad de la fallera, como mujer y como miembro de una comisión festera, no reside en el hecho de vestir o no según qué complementos, sino al dotarla de contenido dándole mayor visibilidad, más allá del mismo protocolo. Y ese empujón no sólo se reclama a las comisiones falleras, la propia nueva Junta Local Fallera ha querido que a la ejecutiva se potencia la presencia de la mujer al cargo de máxima responsabilidad, hecho que también ocurre al Consejo Rector de Fallas donde hay mayoría femenina», argumentó Costa.
Después de aprobarse, Costa se sentía satisfecho, al igual que algunos de los representantes de la fiesta que acudieron al pleno y afirmó que «todas las decisiones que se tienen que tomar también tienen que ir reforzando la declaración de Patrimonio Universal de las Fallas donde textualmente se pone en letras grandes un conjunto de valores como por ejemplo la libertad, la tolerancia, la participación, el espíritu de fraternidad y los principios fundamentales de igualdad».
«Una serie de valores que tienen que permitir dejar las puertas abiertas al proceso de decisión de las mujeres a las fallas y generar los contextos necesarios de democracia que tienen que prevalecer, y no generando obligaciones o prohibiciones. En Torrent, en el mundo fallero, y desde diferentes concejalías se está trabajando de lo lindo con Premios de Igualdad para dar la consideración que corresponde a la mujer, y ese será el camino», concluyó el concejal después de la aprobación del reglamento.