La Sala Cívica del Antic Mercat será testigo este viernes de la entrega del certificado de AENOR al consistorio en la ‘Jornada sobre RSC en l’Horta Sud’
El Ayuntamiento de Torrent presenta este viernes su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio 2015-2016. La Sala Cívica del Antic Mercat acogerá desde las 9.30 horas una ‘Jornada sobre la responsabilidad social corporativa en l’Horta Sud’ en la administración y el sector privado de l’Horta Sud y en ella está previsto que participen Orencio Vázquez (Observatorio RSC), Salvador Ibáñez (AENOR) y Gabriel García (UPV), además del alcalde Jesús Ros y el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, así como representantes de Caixa Rural Torrent, Aigües de l’Horta, Florida Universitaria, Fundación Horta Sud y de Blatem.
El alcalde Jesús Ros y el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, han presentado esta mañana los resultados del análisis de las políticas sociales económicas, sociales y medioambientales que ha obtenido la certificación de AENOR, que el viernes hará entrega de este reconocimiento al Ayuntamiento de Torrent, convirtiéndose en uno de los primeros consistorios de todo el territorio español en conseguirlo. Andrés Campos ha señalado que la autoevaluación de las políticas y servicios “es un ejercicio necesario para analizar su impacto en la ciudadanía y su entorno. De está manera sabemos qué hacemos, cómo lo hacemos y en qué podemos mejorar”.
En relación al texto que se presentará, y más concretamente al impacto de las actividades sobre el Medio Ambiente –uno de los ámbitos de la RSC-, Campos ha expuesto cómo se ha mejorado en la gestión de residuos y, especialmente, de la recogida de aceite usado. En este sentido, se ha pasado de 2 a 17 contenedores destinados a este fin. Igualmente, también ha crecido notablemente el uso del servicio de bicicletas públicas TorrentBici. El edil de Gestión de Recursos y Modernización ha puesto también como ejemplo la significativa reducción de la huella de carbono, que ha pasado de más de 2 millones de toneladas en 2015 a 500.000 toneladas en 2018.
También se ha analizado el incremento en el porcentaje de proveedores locales (valencianos) del Ayuntamiento, pasando del 48% en 2015 a más de 77% de la actualidad, o de la reducción del promedio medio de pago, bajando de los cerca de 60 días a tan sólo 14 en los últimos tres años.
Entre los datos presentados sobre la atención a las personas destacan las ayudas de emergencia –casi 12.000 personas fueron atendidas en los cuatro centros sociales en 2016-, los resultados del Plan Municipal de la Gente Mayor y las más de 300 ayudas a familias concedidas con planes de Igualdad.
El documento presenta también las ayudas municipales para la educación y material de primaria, secundaria, escuela de adultos y escuela de música. Más de 7.000 personas se beneficiaron en 2016 de alguna de las ayudas o subvenciones. También se describen los programas de empleo puestos en marcha a través de la empresa municipal IDEA’T. En el apartado dedicado a la Innovación se destaca el aumento de gestiones ciudadanas realizadas a través de las herramientas electrónicas.
La Responsabilidad Social Corporativa se basa en el compromiso de las empresas y las organizaciones hacia las necesidades de su entorno en los diferentes ámbitos –transparencia, sostenibilidad, personas, etc.- más allá de lo que exige la legislación vigente.