Ivan Carbonell, con El senyor de la guerra, finalista de narrativa
Los galardones cumplen 20 años y lo celebran con un acto en que participan ganadores de anteriores ediciones
Marcos Morales Peláez, con la novela A nou pedres de tu; y Consol Martínez Bella, con el poemario Instantànies, fueron proclamados ayer ganadores de los Premios Literarios Ciutat de Torrent en las modalidades de narrativa juvenil, que llega a la decimosexta convocatoria, y poesía, novena edición, respectivamente. El senyor de la guerra, de Ivan Carbonell Iglesias, ha sido elegida finalista de la modalidad de narrativa juvenil. El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió el acto de entrega de los premios, organizado por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, presentado y conducido por el escritor y embajador de la Lectura 2018, Carles Cano.
El acto contó con la presencia del alcalde Jesús Ros, la concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, y otros miembros de la corporación municipal. Antes de hacerse públicos los premios, se proyectó un video sobre los 20 años de premios literarios a Torrent, elaborado por el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrent, en el que han participado escritores y personalidades que han participado como jurado en estas dos décadas así como escritoras y escritores galardonados. Con motivo de estos 20 años de trayectoria de los premios, la Oficina organizó un acto de entrega muy especial puesto que invitó los autores ganadores de todas las ediciones, muchos de los cuales hicieron acto de presencia y participaron en la celebración.
Además, la convocatoria de este año ha introducido muchas novedades motivada por este cumpleaños, con el objetivo de mejorarla. Así, los premios vuelven a ser anuales y se ha reestructurado la convocatoria con solo las modalidades de narrativa y poesía. También, con objeto de aumentar la visibilidad del certamen y darle más impulso, el premio de Narrativa Juvenil aumenta hasta 12.000 euros –repartidos entre el Ayuntamiento y Caixa Rural Torrent- y es uno de los más dotados económicamente de toda la Comunidad Valenciana. La editorial Tabarca por su parte asume la dotación de los 1.800 euros del Premio Finalista de Narrativa Juvenil y de los 3.000 euros del Premio de Poesía
En esta edición de los Premios Literarios Ciutat de Torrent se han presentado un total de 38 originales entre poemarios (25) y narrativa juvenil (13). El jurado, elegido por la editorial, lo han formado escritores valencianos de reconocido prestigio como Josep Palomero, Maluy Benet o Vicente Muñoz Puelles; un representante de Caixa Rural que patrocina el premio de Narrativa Juvenil y la concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Sáez, que lo preside. El de poesía lo han formado los mismos escritores además del poeta Berna Blanch, que fue el ganador de la primera edición del Premio de Poesía Ciutat de Torrent.
La entrega de los premios ha sido el colofón de una semana llena de actividades literarias, organizada por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià. El mismo Carles Cano ha participado en talleres de poesía en diferentes institutos de la ciudad.