Más de 100 personas han participado en la ruta de la mano del investigador Boro Císcar, disfrutando de las representaciones teatrales de GTI Teatre
Este domingo se ha celebrado la última de las Rutes del Temps per Torrent de la temporada, con una gran acogida por parte del público. Más de 100 personas han recorrido el sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta, adentrándose en la historia del agua en la ciudad de Torrent.
De la mano del investigador Boro Císcar, los participantes han conocido los orígenes del sistema hidráulico municipal, desde la época romana hasta la actualidad. Además, han disfrutado de las diferentes escenas teatralizadas a lo largo del recorrido, gracias a la compañía GTI Teatre.
La ruta se ha iniciado en la fuente de la puerta de la Parroquia de San Luís Bertrán, la primera fuente pública urbana de la ciudad. Allí, se ha representado una escena de lavanderas de principios del siglo XX en la acequia de la calle de la Ermita.
El recorrido ha continuado por la Penyeta junto a la gasolinera de Camí Reial, la Fuente del Chorro, el acueducto del Arquillo, el acueducto sobre el barranc de les Canyes, el Azud del Pantano y la Font de Sant Lluis en el Mas del Jutge.
A lo largo del camino, los participantes han descubierto los secretos y curiosidades del agua en Torrent, desde su canalización para el consumo humano hasta las tradiciones populares asociadas a ella. GTI Teatre ha recreado momentos como las temporadas de baño en el Azud del Pantano, las lavanderas en las acequias urbanas o el pago de tributos en la época señorial.
Las Rutas del Temps per Torrent han sido una iniciativa de la concejalía de Cultura, dirigida por Aitor Sánchez, con el objetivo de acercar la historia de la ciudad a sus vecinos de una manera amena y divertida.
“Estamos muy contentos con la respuesta del público”, ha señalado Sánchez. “Las rutas de esta primera temporada han sido un éxito rotundo de participantes y vamos a seguir apostando por acercar la historia de Torrent a nuestros vecinos, con las representaciones de nuestros grupos de teatro”.
Tras el verano, el Ayuntamiento de Torrent tiene previsto retomar las rutas con nuevas propuestas teatralizadas por la ciudad. Las Rutes del Temps per Torrent son un programa de visitas guiadas y teatralizadas que recorren diferentes épocas de la historia de la ciudad. A través de estas rutas, los participantes pueden conocer los lugares más emblemáticos de Torrent y descubrir sus secretos y curiosidades. En esta primera temporada, se ha podido conocer mejor el Torrent oscuro coincidiendo con el 1 de noviembre, la historia de la Torre, el Torrent Modernista en dos sesiones y esta última ruta, por el Sender del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta.