El Ayuntamiento atiende una reivindicación de comercios, hosteleros y vecinos
Con esta medida incrementamos la seguridad ciudadana a la vez que incentivamos el comercio
El Ayuntamiento está implementado durante estos días el refuerzo de iluminación en algunos tramos de la Avenida Al Vedat, siendo la principal arteria donde se concentra una gran cantidad de peatones, vehículos y establecimientos comerciales y hosteleros.
La Avenida del Vedat está definida por viales de doble dirección separados por un paseo central que vertebra la ciudad desde la plaza Obispo Benlloch, hasta la C/ Doctor Marañón con una longitud total de 2,4 km. Se caracteriza por poseer gran cantidad de vegetación tanto elementos arbustivos como árboles de mediano tamaño como los naranjos ornamentales a grandes pinos.
Los naranjos ornamentales que en función de su estado vegetativo alcanzan 5 metros de altura con copas de un diámetro mínimo de 3 metros. Debido a este gran porte del patrimonio arbóreo y la alineación de los árboles con las luminarias, se producen sombras al iluminar el vial y aceras junto a los edificios, en los dos sentidos de la circulación.
En octubre del año pasado, en el tramo entre las calles entre las calles C/ Doctor Genaro Palau y C/ Doctor Marañón, se comenzó a probar un sistema, que supuso la instalación en los apoyos metálicos ya existentes que sustentan la iluminación de la calzada, de puntos de luz suplementarios de 16 leds a 3,5 metros de altura y orientado a las aceras en ambos sentidos de la circulación.
Tras los resultados positivos, el Ayuntamiento ha considerado urgente la misma actuación en el tramo entre la Plaza Obispo Benlloch y C/ Ejército español, por el estado vegetativo de los árboles en esta zona. Manteniendo la configuración de los puntos suplementarios de iluminación, con el fin de mantener el componente estético de la Avenida. Así mismo, se está realizando una inspección y valoración sobre las necesidades de actuación en otros tramos de la Avenida.
El concejal del Área de Urbanismo, José Gozalvo, ha declarado que “el problema de la insuficiente iluminación por las sombras producidas por los árboles en la iluminación nocturna de las aceras, es antiguo y muy reivindicado por los vecinos, comercios y hostelería. El Ayuntamiento atendiendo las sugerencias y propuestas, además de llevarlo en su programa electoral, ha decidido buscar una solución que se irá ampliando, conforme comprobemos su necesidad”.
“Para este Ayuntamiento es fundamental la seguridad ciudadana de nuestros ciudadanos, y la mejora y ampliación de la iluminación de nuestra principal avenida buscando el equilibrio con el respeto al entorno natural y su patrimonio arbóreo ha sido nuestro objetivo en esta iniciativa. De esta forma, Torrent está tomando medidas concretas para iluminar e incrementar la seguridad en la Avenida al Vedat, contribuyendo al bienestar de sus vecinos y la promoción del comercio local en la ciudad”, ha enfatizado el concejal.