Los puntos estarán instalados los días 19 y 26 de julio en la puerta del edificio Metro en la Avenida al Vedat, 103, de 18:30 a 20:30h. Y el día 27 de julio, coincidiendo con la verbena que organiza la Federación de Moros y Cristianos se instalará, otro punto, en la puerta de la Casa de la Cultura (Plaça Major), de 23:00 a 01:00 horas.
Como novedad este año, el Ayuntamiento ha hecho partícipes de la campaña a la Federación de Moros y Cristianos, con distintas actividades e iniciativas.
Dentro del marco de la gran actividad diseñada para estas fiestas patronales por los barrios de la ciudad, el Ayuntamiento a través de la Casa de la Dona instalará, de nuevo, Puntos Violeta. Se trata de una campaña de sensibilización y prevención por la igualdad de las mujeres contra el acoso y las agresiones sexistas y la LGTBIQ+fobia en la celebración de fiestas y en los espacios de diversión.
“El objetivo es prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual en espacios de ocio y diversión, siguiendo con la política de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, un firme compromiso de nuestro equipo de gobierno”, explica la concejala Amparo Chust, concejala de Igualdad y Mujer.
Los Puntos Violeta, en esta ocasión, estarán instalados los días 19 y 26 de julio en la puerta del edificio Metro de la Avenida al Vedat, 103, de 18:30 a 20:30 horas. Como ampliación, este año y con motivo de la verbena organizada por la Federación de Moros y Cristianos, se instalará el 27 de julio, un nuevo punto en la Puerta de la Casa de la Cultura, de 23:00 a 01:00 horas.
Este último espacio además de sensibilizar y prevenir, actuará como punto seguro, que contará con la presencia de un agente de la Policía Local. Tenemos que recordar que ya se instalaron Puntos Violeta en la celebración de las pasadas fallas y por primera vez en el Mig Any de enero.
Los Puntos Violeta estarán dinamizados por personal especializado y cualificado, que atenderán cualquier posible incidencia, facilitarán información sobre cómo detectar y actuar ante un acoso o agresión sexista así, como reparto de merchandising específico relacionado como folletos informativos, pulseras, cuadernos, abanicos, silbatos de alarma, calcomanías o tatuajes temporales, libretas de Casa de la Dona, actividad de creación de chapas, dinámicas de Photocall, entre otro material relacionado.
Además de lo indicado, la web municipal contará con un punto violeta digital de acceso universal las 24 horas del día, con información especializada sobre la temática.
COLABORACIÓN CON FEDERACIÓN MOROS Y CRISTIANOS
Desde la concejalía de la Mujer han querido hacer partícipes de la campaña “Festes Lliures de Sexisme”, a las comparsas y filaes de la Federación de Moros y Cristianos, como se realizó anteriormente con las comisiones falleras.
Dentro de este proyecto, se celebrará un taller de formación e información, el 17 de julio a las 19 horas en Casa de la Dona, que estará abierta a todos los componentes de las comparsas y filaes que deseen recibir información sobre qué es una agresión sexista, cómo detectarla y cómo actuar.
Así mismo, también hemos propuesto a los colectivos pertenecientes a la Federación, la colocación de carteles en las puertas de sus locales festeros con el mensaje “ESPAI LLIURE DE VIOLÈNCIA SEXISTA. Teléfono 900 22 00 22 (Centre de crisis 24 horas per a dones víctimes de violencia sexual), mostrando así el compromiso efectico y real de la Festa de los Moros y Cristianos con la violencia sexista.
La Concejala de Igualdad y Mujer, Amparo Chust, ha afirmado que “desde el equipo de gobierno de Torrent estamos comprometidos con la sensibilización y prevención de la violencia sexual contra las mujeres y la LGTBIQ+fobia, por eso es importante que se instalen Puntos Violeta en estos días de masificación y fiesta en las calles, para que tomemos conciencia y todos estemos informados. Un compromiso que reforzamos en nuestras queridas fiestas para compartirlas y disfrutarlas con educación, responsabilidad y respeto”.