El consistorio torrentino subvencionará hasta el 30% del coste de las obras destinadas la rehabilitación integral de inmuebles en entornos patrimoniales o con valor patrimonial, con un máximo de 30.000 euros por solicitante
El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 29 de septiembre de 2023
El Ayuntamiento de Torrent abre el periodo para solicitar las ayudas para la rehabilitación integral de inmuebles emplazados en entornos patrimoniales o con valor patrimonial, por las que se concederán subvenciones de hasta el 30% del coste de las obras en el momento de presentar la solicitud, con un máximo de 30.000 euros por solicitante y hasta que se consuma la partida de 175.000 euros destinada para tal fin. Las actuaciones subvencionables han de referirse a obras finalizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de septiembre de 2023, fecha en la que finaliza el periodo de presentación de solicitudes.
Al respecto, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Gozalvo, comenta que “esta dotación económica ayudará a facilitar los procesos de regeneración y renovación urbana del municipio, mejorando no solo la estética de enclaves históricos de la ciudad de gran importancia, sino también la seguridad de la ciudadanía. Y todo ello mientras damos un impulso al sector de la construcción y la rehabilitación de viviendas”.
Así, tanto los propietarios de edificios residenciales como las comunidades de propietarios podrán beneficiarse de estas ayudas, siempre que la actuación afecte a elementos comunes de los inmuebles en cuestión. En relación a la rehabilitación de edificios, las ayudas están orientadas a la regeneración de los barrios del núcleo histórico, incluyendo, a su vez, a los edificios que presenten una arquitectura historicista o elementos declarados de interés cultural o de relevancia local. Cabe señalar que el Núcleo Histórico Tradicional comprende los barrios del Alter, Raval – Estación, Casco Antiguo y las islas delimitadas en el perímetro de las calles Valencia, Gómez Ferrer, Santo Tomás, Hernán Cortés, Campoamor, Nicolás Andreu, Estación, San Amador, Mare de Déu de l’Olivar, línea FGV, Picassent, Calvario, Toledo, Padre Méndez, Ramón y Cajal, Canónigo Gisbert, Valencia y la plaza Obispo Benlloch.
Las solicitudes pueden presentarse mediante registro de entrada del Ayuntamiento de Torrent, solicitando una cita previamente, o bien de forma telemática a través de la carpeta ciudadana de la web del ayuntamiento. A la solicitud tendrá que acompañarse la documentación técnica siguiente: memoria técnica con la descripción de las obras realizadas y la certificación técnica correspondiente, así como el recibo de las facturas abonadas o el justificante bancario.