Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

El Árbol de la Solidaridad encuentra su hogar definitivo en una rotonda de Parc Central

31/01/2025

El abeto que ha adornado la Torre de Torrent en las últimas dos navidades ha sido plantado en la rotonda de las calles Barcelona ’92 y Av. Vicente Pallardó

El Ayuntamiento de Torrent conmemora el Día del Árbol en la Comunitat Valenciana con una serie de iniciativas que refuerzan su compromiso con el medio ambiente y la reforestación. Entre ellas, destaca la plantación del Árbol de la Solidaridad en la rotonda de la calle Barcelona ’92 y la Avenida Vicente Pallardó, en Parc Central. Este ejemplar, que ha adornado la Plaça junto a la Torre durante las pasadas navidades de 2023 y 2024, ha sido reubicado por los técnicos de Nous Espais en su emplazamiento definitivo, donde podrá ser decorado en futuras navidades y convertirse en un símbolo reconocible de la zona durante todo el año. Este gran abeto se convirtió en el Árbol de la Solidaridad durante esta pasada Navidad y estuvo adornado con una estrella que representaba cada uno de los municipios y pedanías afectados por la DANA, así como los barrios de Torrent afectados. Se encendió a principios de diciembre en un acto que contó con los alcaldes de los municipios afectados, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad que ayudaron a levantar la provincia de Valencia en las primeras semanas tras el 29 de octubre.

El concejal de Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para la ciudad «este abeto ya forma parte del paisaje urbano de Torrent y simboliza nuestra apuesta por la sostenibilidad. No solo embellecerá Parc Central, sino que también reforzará nuestro compromiso con el medio ambiente y la recuperación de espacios verdes».

Esta plantación es solo una de las acciones que la ciudad ha programado para conmemorar esta fecha. El pasado 18 de enero, la Asociación de Vecinos El Vedat, en colaboración con el Ayuntamiento y el Voluntariat Verd, llevó a cabo la iniciativa “Apadrina un Árbol”, en la que se plantaron pinos y carrascas, promoviendo la reforestación y la conciencia ambiental.

Además, del 28 al 30 de enero, se han realizado actividades en los centros escolares, donde los estudiantes han aprendido sobre la importancia de los bosques mediante dinámicas educativas y han participado en plantaciones en dos puntos clave de El Vedat y en la zona de picnic junto al carril bici en dirección a Picanya.

El programa concluirá el domingo 2 de febrero con una salida familiar a la Serra Perenxisa. Los asistentes partirán desde la Plaza Corts Valencianes a las 9:45 horas en autobús y podrán disfrutar de una jornada en la naturaleza, que incluirá una visita guiada, un almuerzo al aire libre y una plantación de especies autóctonas. Además, los niños y niñas recibirán un cuento como recuerdo de la jornada.

«Es fundamental implicar a la ciudadanía desde edades tempranas en la conservación de nuestro entorno natural. Con actividades como estas fomentamos la educación ambiental y fortalecemos el vínculo entre la comunidad y su patrimonio verde», ha añadido Gozalvo.

Con estas acciones, Torrent reafirma su compromiso con el medio ambiente y la reforestación, promoviendo una cultura de respeto y cuidado de la naturaleza en el municipio.

Artículos Relacionados