La Reina, la “Carxofa” y un mar de aleluyas dan paso a la alegría y a la fiesta en Torrent
Torrent ha vivido este domingo 20 de abril uno de los momentos más esperados y festivos de su Semana Santa con la celebración del Encuentro Glorioso, un acto único que ha reunido a miles de torrentinos y torrentinas en las calles de la ciudad. Este evento, que pone fin a los intensos días de Pasión y da paso a la alegría de la Resurrección, ha contado con la participación destacada de la joven Lucía Mora Santandreu, Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, quien ha sido la encargada de anunciar la Resurrección de Cristo este 2025.
Desde primeras horas de la mañana, la ciudad se ha preparado para vivir con intensidad uno de los momentos más significativos de la tradición religiosa. A las 8:00 h, la Hermandad de la Flagelación del Señor salió en procesión para dirigirse al domicilio de la Reina del Encuentro, Lucía Mora Santandreu. Junto a su cortejo, la Reina fue acompañada hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión, desde donde se inició la gran procesión.
El Encuentro Glorioso se celebró en dos puntos clave de la ciudad: la Parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. A las 9:00 h, las hermandades de ambas parroquias se agruparon para comenzar su recorrido hacia la Plaza Mayor, donde se produciría el emotivo Encuentro de Cristo Resucitado con la Virgen de la Resurrección.
A las 9:30 h, las calles de Torrent se llenaron de fervor con la presencia de las hermandades de la ciudad. Desde la Parroquia de Nuestra Señora de Monte Sión, salieron las hermandades de Jesús de Medinaceli, Crucifixión del Señor, Jesús ante el Sanedrín, Descendimiento de la Cruz, Santa María del Testimonio, San Juan del Protesto, Prendimiento de Jesús, Set Paraules i el Crist del Perdó, Santa Cena y Caballeros del Santo Cáliz, Flagelación del Señor y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, la Soledad y la Resurrección, acompañadas de la Reina del Encuentro, Lucía Mora Santandreu, y su cortejo de camareras y pajes.
Mientras tanto, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, las hermandades de Jesús Nazareno y Simón Cirineo, Ecce-Homo, Santo Sepulcro, Santa Faz, Negaciones de Pedro, Oración del Huerto, Divino Costado de Cristo y Vera Cruz y Cristo Resucitado iniciaban su recorrido hacia la Plaza Mayor.
El momento culminante del Encuentro Glorioso ha tenido lugar cuando ambas procesiones se han encontrado en la Plaza Mayor. Allí, Lucía Mora Santandreu, la Reina del Encuentro, ha sido la encargada de anunciar la Resurrección de Cristo y proclamar la esperada “Alegría, alegría, alegría”. Acompañada por sus camareras, Alejandra Andreu Carratalà e Irene del Molino Chirivella, y sus 14 pajes, Lucía Mora Santandreu.
La apertura de la «Carxofa» y el Hallelujah de Händel, han llenado el entorno de la Torrent de aleluyas de colores, que se han lanzado también desde terrazas y balcones, llenando el ambiente de alegría. Este gesto marca el paso del luto de la Pasión al júbilo de la Resurrección de Cristo.
En ese preciso momento, la Virgen de la Resurrección ha abandonado su manto negro de luto, mostrando un resplandeciente manto azul celeste, simbolizando la victoria de la vida sobre la muerte. El párroco de la Asunción, D. Jesús Corbí, ha entregado a la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección una palma blanca, que Lucía Mora Santandreu. A su vez, la Reina del Encuentro ha entregado el banderín con el «Aleluya», un símbolo que a partir de ese momento ha acompañado la imagen de Cristo Resucitado en su recorrido por las calles de Torrent.
El Encuentro Glorioso ha sido transmitido en directo por la televisión pública autonómica À Punt, permitiendo a los valencianos seguir de cerca este evento tan especial, que es considerado único en España por la magnitud de su celebración y la intensidad de las emociones que despierta, así como por la figura de la Reina del Encuentro.
Tras el encuentro en la Plaza Mayor, todas las hermandades han continuado su desfile por la calle de la Iglesia, camino a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde se ha celebrado la Eucaristía, también retransmitida en À Punt.
Al finalizar la misa, las hermandades, encabezadas por la Reina del Encuentro y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, la Soledad y la Resurrección, han acompañado a la Virgen hasta su parroquia, donde Lucía Mora Santandreu ha realizado una emotiva acción de gracias ante la imagen de la Virgen. Un gesto de devoción que ha culminado con la firma de Lucía Mora Santandreu en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Torrent, un acto que, como el año pasado, se ha llevado a cabo en el hall de la Casa de la Cultura, para mayor comodidad de la Reina, que porta una capa de más de 6 metros y de los asistentes.
Este Encuentro Glorioso marca el final de una Semana Santa llena de fervor y devoción popular, y dando paso a la alegría y a la Pascua de Resurrección, que también tiene mucha tradición gastronómica y cultural en la ciudad de Torrent.


























