La iniciativa se implementa en la Biblioteca Metro y próximamente en la Casa de la Cultura
Los ciudadanos podrán devolver los libros las 24 horas y los 7 días de la semana de manera segura, gracias al sistema ignífugo y de gran resistencia
El Ayuntamiento de Torrent ha implementado un innovador servicio que transformará y mejorará la experiencia de los usuarios de las bibliotecas municipales. A partir de ahora, tanto en la Biblioteca Metro como en la Casa de la Cultura próximamente, se ha instalado un buzón diseñado específicamente para la devolución de libros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, un sistema de gran resistencia que cuenta con materiales ignífugos para garantizar la seguridad de los libros. Esta medida responde al compromiso del consistorio por mejorar la accesibilidad a los servicios bibliotecarios y fomentar el hábito de la lectura en el municipio
Un paso más hacia la modernización de las bibliotecas
La instalación de estos buzones marca un hito en la modernización de las bibliotecas de Torrent. Estas máquinas, ubicadas en puntos estratégicos de cada instalación, han sido diseñadas para facilitar a los usuarios la devolución de los libros prestados sin restricciones horarias. De esta forma, se eliminan las limitaciones del horario habitual de apertura de las bibliotecas, adaptándose mejor a las necesidades de una sociedad con ritmos de vida diversos.
Los beneficios y ventajas para los ciudadanos son varios: Flexibilidad horaria, ya que los usuarios no dependerán del horario de apertura de las bibliotecas para devolver los libros y podrán hacerlo en cualquier momento del día, incluso en horarios nocturnos.
Reducción de sanciones, al poder devolver los libros en cualquier momento, consiguiendo una disminución en el número de retrasos en la devolución y, consecuentemente, en las sanciones. Ahorro de tiempo, ya que las devoluciones se pueden realizar de manera rápida y eficiente, lo que resulta especialmente útil para aquellos ciudadanos con horarios laborales o estudiantiles ajustados. Mayor rotación de ejemplares, este sistema permitirá que los libros devueltos estén disponibles más rápidamente para otros usuarios interesados en ellos.
Ubicaciones estratégicas
Los cajeros se encuentran situados en dos puntos clave de Torrent: la Biblioteca Metro, ubicada junto a la parada de metro, este espacio es frecuentado diariamente por cientos de usuarios. La instalación del buzón en este lugar facilita que los usuarios puedan devolver libros mientras se desplazan por la ciudad. Y en la Biblioteca de la Casa de la Cultura, en el corazón cultural de Torrent, es un punto de encuentro para actividades artísticas y educativas, y servirá a un amplio espectro de la población, desde estudiantes hasta jubilados.
El concejal del área de Archivo y Bibliotecas, Aitor Sánchez ha manifestado que “el ayuntamiento de Torrent no solo busca facilitar el acceso a los servicios bibliotecarios, sino también explorar nuevas tecnologías aplicadas a la cultura que mejoren la experiencia de los usuarios. Este sistema de devolución 24 horas, los 7 días de la semana, es un paso más hacia la integración de más servicios automatizados. Con esta iniciativa, Torrent se posiciona como una ciudad innovadora que apuesta por la tecnología al servicio de la cultura y la educación.
«A partir de ahora, los ciudadanos podrán devolver sus libros sin preocuparse por los horarios de apertura y cierre. Con estos cajeros, un estudiante podrá devolver un libro a las 3 de la madrugada, un trabajador a primera hora antes de su jornada laboral, o una persona mayor en el momento que más le convenga. Este sistema no solo facilita la vida de los usuarios, sino que también mejora la gestión de los préstamos en nuestras bibliotecas. Queremos que las bibliotecas sean un recurso accesible y adaptado a las necesidades reales de nuestros ciudadanos. Con estos cajeros, damos un paso más en la modernización de nuestros servicios culturales, facilitando el acceso al conocimiento, reduciendo barreras y generando un nuevo modelo de servicio bibliotecario”, ha añadido el concejal.