Este año el reconocimiento ha recaído en la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent
La cantante valenciana Sandra Polop amenizaba el acto al ritmo de Gloria Estefan, Rozalen, Lady Gaga o Alaska
Este miércoles Torrent ha celebrado la Gala de entrega del Premio Mujer Atenea 2024, enmarcada en la XXXVIII Semana de la Mujer. Un reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Torrent, a petición del Consell de la Dona, que este año ha recaído en la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados de Torrent. Un acontecimiento que tenía lugar en el EMAT, conducido por la destacada periodista Clara Castelló.
La encargada de abrir el acto fue la cantante valenciana Sandra Polop, quien ofreció un pequeño concierto, dando voz mediante sus canciones a mujeres de la talla de Gloria Estefan, Rozalen, Lady Gaga o Alaska. Un momento muy especial que se despidió entre aplausos para dar paso al momento más emotivo del acto.
La concejala de Mujer, Amparo Chust, fue la primera en tomar la palabra, poniendo en valor el papel de la mujer, y en especial, destacando la labor de todas las mujeres que han formado parte de la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados. Tras sus palabras tuvo lugar la reproducción de un vídeo realizado para la ocasión y en homenaje a este grupo de mujeres que forman la asociación. Protagonizado y conducido por ellas, narra la labor que han realizado tras más de un siglo de historia en la ciudad, dedicadas al corte y la confección.
Esta organización, fundada en Valencia en 1912 y establecida en Torrent en 1919, ha sido un faro de empoderamiento femenino y solidaridad en la capital de l’Horta Sud. Quien también quiso felicitar a este grupo de mujeres luchadoras fue la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, poniendo en valor su importante papel a lo largo de la historia, siendo ejemplo de defensa de los derechos laborales de la mujer desde principios de siglo, y convirtiéndose en un referente para la mujer torrentina y trabajadora.
Tras ella, subía al escenario Fina Vidal, Presidenta de la Asociación, para recoger el premio. Un galardón confeccionado de manera artesanal por la Fundación Espurna, reflejando el compromiso inclusivo de la ciudad de Torrent hacia la igualdad de oportunidades. Vidal, visiblemente emocionada, quiso agradecer este reconocimiento y recordar a todas las mujeres que han trabajado a lo largo de los años para que la asociación continúe su actividad. Asimismo, quiso expresar su deseo de que su legado prosiga, como mínimo, 105 años más, que son los que suma actualmente en Torrent.