El centro, tras una renovación integral, reabrirá sus puertas en los próximos días con espacios más eficientes y accesibles.
El proyecto ha sido cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, junto al concejal de Servicios Sociales, Arturo García, y el concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, han visitado las instalaciones renovadas del Centro Social Santo Domingo, en compañía de técnicos municipales. El centro, que reabrirá sus puertas en los próximos días, ha sido objeto de una reforma integral para mejorar la calidad del servicio que ofrece a la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Torrent reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los vecinos, especialmente en los espacios destinados a la atención de los más vulnerables. Las mejoras en el Centre Social Sant Domenec se han centrado en optimizar las condiciones del edificio, proporcionando espacios más adecuados para una atención personalizada y eficiente.
En palabras de la alcaldesa, Amparo Folgado: «Esta renovación es un paso importante para garantizar que nuestros vecinos y vecinas reciban la atención que merecen en unas instalaciones modernas, eficientes y accesibles. Seguimos apostando por mejorar los espacios públicos y, en este caso, especialmente los destinados a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad.»
La intervención ha incluido la mejora de la entrada de luz natural, la ventilación y la climatización, garantizando una mayor eficiencia energética y creando ambientes más amables que favorezcan la cercanía en la atención, al tiempo que aseguran la privacidad de los usuarios.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Arturo García, ha subrayado la importancia de estos centros para la cohesión social del municipio: «El Centro Social Santo Domingo es fundamental para atender a las personas que más lo necesitan. Con esta renovación, podremos ofrecer un mejor servicio, en un entorno que dignifica la atención social y mejora la experiencia tanto para los usuarios como para los trabajadores.»
El edificio, con una superficie de 680 m² distribuidos en cuatro plantas —aunque desde la calle solo se observan dos—, ha sido sometido a una mejora integral en sus instalaciones. Se ha renovado la instalación eléctrica, se han implementado sistemas de ventilación y climatización de alta eficiencia energética y se han sustituido las carpinterías exteriores obsoletas por otras con rotura de puente térmico y acristalamientos eficientes.
La fachada principal ha sido completamente renovada para integrarse mejor en el entorno del Centro Histórico, utilizando el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), que mejora el aislamiento del edificio cumpliendo con la normativa vigente. Además, las cubiertas se han rehabilitado con materiales de mejor aislamiento y estanqueidad.
El edificio es ahora totalmente accesible, con la inclusión de aseos adaptados, asimismo, se han creado nuevos aseos para el uso tanto del público como de los trabajadores.
Este proyecto ha sido cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
Además, en el último año, el Ayuntamiento de Torrent ha inaugurado el Centro Social Encarna Borrás en la calle Germanies, en homenaje a la primera trabajadora social del municipio. Estas nuevas instalaciones, con una superficie de 339,3 m², cuentan con ocho despachos, una sala de espera con ludoteca, aseos adaptados y un pequeño jardín interior, ofreciendo un servicio integral a la zona alta de la ciudad.