Una de las zonas que han sufrido más daños del municipio
El Ayuntamiento ha dedicado especialmente sus esfuerzos en el barrio del Xenillet, una de las zonas que ha sufrido más daños del municipio, y que afortunadamente no ha sufrido ninguna víctima mortal.
Tras las lluvias e inundaciones, en las primeras horas la alcaldesa, Amparo Folgado, visitó las calles del barrio, interesándose por la situación de los afectados y organizando su traslado al Pabellón Municipal El Vedat, donde la primera noche recibieron atención médica y alimentaria.
En menos de 24 horas, la alcaldesa se reunió con representantes de las asociaciones del barrio, para conocer de primera mano las necesidades y situación personal de las familias y cuales eran las medidas más urgentes a adoptar para al menos que las familias pudieran lo antes posible volver a sus domicilios.
Tras la reunión, técnicos municipales y de la Generalitat Valenciana, comenzaron a valorar los daños ocasionados y problemas en infraestructuras para intentar solucionar cuanto antes. También comenzaron las labores de limpieza y retirada de fango por parte de Protección Civil y servicio de limpieza del Ayuntamiento para facilitar los accesos a sus viviendas.
La Asociación Nova Vida se ha ofrecido al Ayuntamiento para colaborar en atender en el propio barrio, con la preparación de desayunos, comidas y cenas, a los vecinos más afectados. Junto con técnicos municipales de Centro social Xenillet, van a coordinar todas las labores de atención y ayuda a aquellos que lo soliciten.
Con respecto, al servicio de abastecimiento de agua, la mayor parte del barrio si dispone del servicio y en algunas zonas donde se está trabajando para restablecer el servicio, se han instalado punto de agua potable para el suministro de los vecinos afectados. El servicio eléctrico se está facilitando a través de tres grupos electrógenos de Iberdrola, mientras se están trabajando para el restablecimiento del suministro.
Esta vuelta de los vecinos a sus viviendas, con el visto bueno de los técnicos, a excepción de los bajos más dañados, donde se está trabajando ahora mismo en su limpieza y recuperación, va a permitir recuperar una cierta normalidad en una de las zonas más castigadas y liberar el Pabellón Municipal de El Vedat, y de esta manera poder optimizar recursos en la actual situación.
La alcaldesa ha manifestado “antes de nada quiero agradecer a la Asociación Nueva Vida la colaboración y esfuerzo, en luchar por restablecer una situación lo más parecida a una normalidad en uno de los barrios más castigados. Es reconfortante ver un rayo de luz y comprobar que las familias pueden volver a sus domicilios, como me pedían ellos mismos. Cada acceso abierto a vecinos en caminos y urbanizaciones, cada puente que se transforma en operativo, es un paso de gigante en la recuperación de la ciudad. Vuelvo a felicitar y reconocer el enorme trabajo que están realizando miles y miles de personas, sin singularizar, que tiempo habrá, que en 48 horas están dando vida a la ciudad de nuevo”.