Se convierte en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en aprobar un Plan de accesibilidad según la nueva Ley
Se convierte en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en aprobar un Plan de accesibilidad según la nueva Ley
El objetivo ha sido que cada ciudadano pueda disfrutar de Torrent con la mayor libertad, dignidad, seguridad y autonomía. La guía marca el camino para mejorar y reforzar que, cada espacio público y cada servicio municipal sea accesible para todos y todas
En 2012, Torrent recibió el ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad de Municipios’, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad
El Ayuntamiento de Torrent es el primer ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que ha aprobado en Junta de Gobierno su Plan de Accesibilidad Universal incorporando todos los criterios y recomendaciones de la última Ley 8/2024 de Accesibilidad Universal de la Generalitat Valenciana que fue aprobada el pasado 30 de diciembre de 2024.
La alcaldesa Amparo Folgado, ha señalado que este primer Plan Director de Accesibilidad Universal de Torrent, “supone una iniciativa pionera que busca garantizar que cada espacio público y cada servicio municipal, sean accesibles para todos los ciudadanos, reflejando el firme compromiso del Ayuntamiento con la inclusión y la mejora continua de la calidad de vida de los torrentinos y la calidad de los servicios públicos en nuestra ciudad. La accesibilidad es una prioridad municipal, una estrategia inclusiva”.
El Plan de Accesibilidad Universal, impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, recoge un análisis de la trama urbana y de las instalaciones sociales, culturales y educativas de la ciudad, estableciendo acciones a implantar, así como ajustes razonables y medidas proporcionadas a desarrollar por las diferentes áreas del gobierno de la ciudad. De esta manera, el concejal Arturo García, ha añadido “el Ayuntamiento de Torrent se convierte en la primera población de la Comunitat Valenciana en recoger la ley nacional y autonómica y plasmarla en un plan que redundará en un beneficio para toda la ciudadanía”.
Este documento no es solo una recopilación de normas y directrices, sino una hoja de ruta que permitirá mejorar progresivamente los espacios y servicios municipales para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de Torrent con la mayor libertad, dignidad, seguridad y autonomía posible.
Características y objetivos del Plan
El Plan Director de Accesibilidad Universal de Torrent ha sido concebido como una herramienta integral que aborda la accesibilidad desde una perspectiva transversal, incluyendo todas las áreas del gobierno local y beneficiando a toda la población, independientemente de su condición física, sensorial, cognitiva o de edad.
Entre sus principales objetivos destacan:
· Eliminar barreras arquitectónicas y urbanísticas en calles, parques, plazas y edificios públicos.
· Garantizar la accesibilidad en los servicios municipales para que todos los ciudadanos puedan utilizarlos en igualdad de condiciones.
· Mejorar la inclusión laboral y las condiciones de trabajo de los empleados municipales con discapacidad.
· Incorporar tecnologías innovadoras que faciliten la movilidad y comunicación de las personas con discapacidad.
· Cumplir con la legislación vigente en materia de accesibilidad y anticiparse a futuras regulaciones.
“El Plan, cuya duración temporal será entre 2025-2030, no solo recoge las acciones a desarrollar en materia de barreras físicas, sino también acciones a implantar en materia de accesibilidad cognitiva, comunicación, webs y apps, formación y sensibilización de los trabajadores del ayuntamiento, protección de datos, participación social y diálogo civil, contratación laboral y evacuación de edificios en caso de emergencia, sin olvidar todos los desarrollos tecnológicos en materia de accesibilidad y usabilidad. Así mismo, se concretarán en los presupuestos municipales las partidas necesarias”, ha indicado el concejal.
Un esfuerzo continuo por la inclusión
La presentación de este plan no es un hecho aislado en la política municipal de Torrent en materia de accesibilidad. La alcaldesa recordó que en 2012, bajo su mandato, el municipio ya fue galardonado con el prestigioso ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad de Municipios’, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS. Este premio reconoció el esfuerzo de Torrent en la eliminación de barreras y sirvió de estímulo para continuar avanzando en esta dirección.
«Este compromiso con la accesibilidad no es nuevo para nosotros», afirmó Folgado. «Este primer Plan Director de Accesibilidad Universal es una continuación de ese esfuerzo y un paso más en nuestro camino hacia un Torrent más accesible e inclusivo.»
Innovación y tecnología al servicio de la accesibilidad
Más allá del cumplimiento de la legislación vigente, el plan también apuesta por la incorporación de experiencias de éxito y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad en la ciudad.
«Nuestra visión va más allá del mero cumplimiento de la Ley. Queremos incorporar experiencias de éxito y las nuevas tecnologías para que nuestra ciudad sea un espacio de encuentro y disfrute para todos”, aseguró la alcaldesa.
La alcaldesa Amparo Folgado ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Torrent, trabajamos con la firme convicción de que la accesibilidad no es un privilegio, sino un derecho de todos. Este plan es una muestra tangible de nuestra voluntad de eliminar barreras y garantizar una ciudad más inclusiva. Cuando hablamos de accesibilidad, no solo nos referimos a facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, sino a diseñar una ciudad en la que todos puedan desenvolverse con autonomía, comodidad y seguridad».
«Queremos un Torrent donde cualquier persona, sin importar su edad o condición, pueda transitar libremente por nuestras calles, acceder a nuestros edificios municipales y disfrutar de nuestros parques y espacios públicos. La accesibilidad no es solo una cuestión de infraestructuras, sino de equidad, de justicia social y de compromiso con cada uno de nuestros ciudadanos. No queremos que nadie quede atrás en la construcción del Torrent del futuro.», concluyó la alcaldesa.

