El Dragón se suma a los nuevos parques de la tortuga, del burrito Platero, del torito, el castillo medieval, el gran barco pirata y la tres vacas
El Ayuntamiento de Torrent ha inaugurado este martes un nuevo y espectacular parque infantil en la Avenida Olímpica, uno de los barrios con mayor concentración de niños y niñas de la ciudad. Bautizado como el Parque del Dragón, este espacio se ha convertido en todo un icono desde su apertura gracias a su gran figura de dragón, que alberga diferentes juegos integrados como un tobogán, una pasarela interior, una cueva, cuerdas para trepar y un original columpio con forma de olla para balancearse. Todo ello pensado para fomentar el juego simultáneo y la interacción entre los más pequeños. Además, en la cabeza del dragón destaca la frase “juegos fabricados en los pueblos afectados por la DANA” y es que la empresa que lo ha construido está ubicada en Picanya y fue afectada el 29 de octubre de 2024.
La alcaldesa Amparo Folgado se ha desplazado hasta el parque para saludar a las primeras familias que han estrenado este nuevo espacio lúdico. Durante la visita, ha señalado que “este parque representa el tipo de ciudad que queremos: una Torrent divertida, accesible y pensada para los más pequeños. Apostamos por parques que no solo sean seguros, sino también mágicos, que despierten la imaginación de nuestros niños y niñas”.
Este nuevo parque se enmarca dentro de la firme apuesta del Ayuntamiento de Torrent por renovar y ampliar las áreas infantiles en todos los barrios. El Parque del Dragón se suma a otras instalaciones emblemáticas como la Tortuga Gigante de la Avenida al Vedat, que se abrirá próximamente tras la instalación de un vallado perimetral para garantizar la seguridad de los niños frente al tráfico rodado.
Juegos icónicos desde 2023
El nuevo dragón forma parte de una línea de actuaciones iniciada en junio de 2023 con la instalación de áreas infantiles que combinan un diseño atractivo con elementos de juego inclusivos, originales y seguros. Desde entonces, el Consistorio ha promovido la creación de espacios temáticos que han conquistado a las familias torrentinas.
Entre los más populares destacan la restauración de las tres Vacas históricas de los parques Fray Antonio Panes, Pintor Miró y Marquesat, el columpio con forma de Toro en la calle Genaro Palau, el Burrito Platero de la Plaza de la Libertad y la Tortuga junto a la estatua del Chocolater, el Castillo Medieval en la Avenida Olímpica, además del gran Barco Pirata de Parc Central, con capacidad para 25 niños, convertido ya en uno de los parques más frecuentados de Torrent. Este último se encuentra junto al nuevo parque de educación vial, reforzando el enfoque lúdico y pedagógico del espacio.
La alcaldesa Folgado ha añadido que “estamos transformando Torrent parque a parque, calle a calle, con el convencimiento de que una ciudad más amable para la infancia lo es también para todos. Seguiremos trabajando para llevar estos espacios singulares a todos los rincones de la ciudad”.
Más de una decena de zonas infantiles renovadas
Desde junio de 2023, el Ayuntamiento ha impulsado la renovación o instalación de más de una decena de parques infantiles. Algunas de las actuaciones más destacadas se han llevado a cabo en las calles San Luís Bertrán, Azorín, Fray Antonio Panes (con dos intervenciones distintas), Avenida Olímpica (con dos parques diferenciados), Genaro Palau, la Plaza Mayor y los jardines de Parc Central.
Esta política continuada de inversión en espacios públicos demuestra la voluntad del actual equipo de gobierno de construir una ciudad que prioriza el bienestar infantil, con zonas más seguras, inclusivas y creativas. Una Torrent donde las familias pueden disfrutar del espacio público en un entorno urbano pensado desde la infancia, con ilusión y compromiso.



