Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

Mejora del suministro de agua en la Marxadella: Aigües de l’Horta instala una válvula reguladora de presión para solventar problemas históricos

16/07/2025

Torrent atiende una demanda histórica de los vecinos de La Marxadella y moderniza el abastecimiento conectándolo al depósito de la Torreta

Aigües de l’Horta ha finalizado la instalación de una válvula reguladora de presión en la red de abastecimiento de agua potable del barrio de la Marxadella, en el cruce entre la Avenida de la Marxadella y la calle Padre Méndez. Esta actuación tiene como objetivo solucionar los problemas de baja presión que venían afectando a los vecinos de esta zona de Torrent desde hace años.

La red de agua potable del municipio, ampliamente desarrollada en el casco urbano, presentaba una particularidad en la Marxadella debido a su cercanía con el Depósito Avenida, que hasta ahora abastecía la zona por gravedad. Esta proximidad impedía alcanzar una presión adecuada en el suministro, provocando deficiencias especialmente en los puntos más alejados del sistema.

La solución técnica implementada ha consistido en modificar el punto de alimentación de la red, que ahora pasa a estar conectado al Depósito de La Torreta, el cual suministra agua mediante bombeo. Para adaptar esta nueva configuración, se ha instalado una válvula reductora que permite mantener una presión estable: entre 2 y 2,5 bar en los puntos más desfavorables y entre 3,2 y 3,5 bar en los más alejados del nuevo origen.

Actualmente, se está finalizando la obra civil del arquetón que albergará esta válvula, unos trabajos que se completarán en las próximas semanas. Desde Aigües de l’Horta se han pedido disculpas por las molestias que las obras puedan estar ocasionando, agradeciendo al mismo tiempo la comprensión de los vecinos durante todo el proceso de diseño y ejecución de esta mejora.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha valorado muy positivamente esta actuación “Era una demanda histórica de los vecinos de la Marxadella que por fin hemos podido atender. Esta solución técnica va a garantizar una presión de agua estable y de calidad para todos los hogares del barrio. Desde el gobierno municipal seguimos trabajando para que los servicios básicos funcionen como deben y estén a la altura de lo que Torrent merece”.

Gozalvo también ha destacado la importancia de la colaboración con Aigües de l’Horta “Gracias a la buena coordinación con la empresa gestora, hemos podido llevar a cabo esta actuación en un plazo razonable y con una mínima afectación al entorno. Seguiremos impulsando mejoras como esta en toda la ciudad cuando sea necesario”.

Artículos Relacionados