Parte del alumnado del CEIP Juan XXIII se reorganizará el Centro Cultural San Marcos, en las aulas habilitadas este curso para la Escuela de Formación de Personal Adultas (EPA).
El Ayuntamiento de Torrent, a través de un Bando firmado por la alcaldesa Amparo Folgado, ha levantado la suspensión de las clases en todos los centros educativos del municipio de Torrent, así como las actividades extraescolares. En colaboración con las direcciones de los centros educativos, ultima las gestiones para volver a las aulas el próximo lunes, 11 de noviembre, después de los días de suspensión producidos por las complicaciones que ha dejado a su paso la reciente DANA.
En el mismo Bando, se recomienda que todos aquellos familiares que puedan, eviten el desplazamiento a los centros escolares con coche.
Las direcciones de los colegios han confirmado que, a nivel de infraestructuras, la mayoría de los centros están operativos, salvo el CEIP Juan XXIII y la Escuela Infantil Ciutat Jardí, que aún presentan desperfectos y tardará más en prestar servicio. El concejal de Educación, Guillermo Alonso, informó en el CECOPAL que el centro CEIP Juan XXIII se va a reorganizar de manera que los alumnos de Primaria se agrupan en la zona de infantil (a este lado del barranco) y por otro, se reagrupa a 70 alumnos en tres aulas del Centro Cultural San Marcos, en las aulas habilitadas este curso para la Escuela de Formación de Personal Adultas (EPA). Estos alumnos no interfieren a la marcha habitual de la EPA, ya que asistirán solo de mañana.
En la décima sesión del CECOPAL, celebrada hoy, se ha informado que se ha realizado consulta a la Secretaría Autonómica de Infraestructuras, que ha comunicado que la CV36 no se abrirá hasta el 18 de noviembre. Esta vía supondría un desahogo en la entradas y salidas de la ciudad, por ser una vía de unión con Valencia y poblaciones cercanas.
Torrent: municipio de acogida
Hace unos días la Secretaria Autonómica de Educación solicitó la posibilidad de que los centros educativos de Torrent acogieran a grupos de alumnos de otras poblaciones gravemente afectadas y que no disponen de infraestructuras escolares, ya que fueron arrasadas por la DANA.
Comunicación a los ayuntamientos de la Consellería de Educación
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha remitido, en el día de hoy, información a los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de Valencia afectados por la DANA y a los directores de centros educativos de estos municipios, donde les traslada los criterios adoptados para que los alumnos puedan volver a las aulas con todas las garantías de seguridad.
La Conselleria de Educación ha enviado las instrucciones a tener en cuenta antes de la llegada de alumnos y docentes. Además, se muestra también el apoyo de Conselleria para facilitar el trabajo a los ayuntamientos en caso de encontrar dificultades en la ejecución de actuaciones consideradas de emergencia.
De este modo, se han trasladado las pautas que se están siguiendo para garantizar un regreso seguro a las aulas. Entre las indicaciones se ha incluido un documento del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT) con los ‘Criterios sobre tareas de limpieza en centros de trabajo tras las inundaciones de la DANA’ donde se informa de los protocolos que se están siguiendo en las tareas de limpieza y acondicionamiento para garantizar la seguridad y la salud de quienes actúen en esta labor.
En este sentido, se han trasladado las instrucciones técnicas que se están tomando para la reapertura de las instalaciones en cuanto a limpieza interior, así como de desinfección, tanto de paredes como de mobiliario y equipamiento. Asimismo, se informa que es necesario revisar la seguridad de la instalación eléctrica, las calderas y del depósito de gasoil del centro por personal autorizado y especialista, entre otros aspectos.
Además, se ha recordado que la Dirección General de Infraestructuras Educativas está disponible para ofrecer asesoramiento y resolver cualquier duda relacionada con estas cuestiones, asegurando el apoyo necesario durante todo el proceso.