Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

La Consellería de Agricultura finaliza la reconstrucción del paso de la Font de la Teula, arrasado por la DANA

09/05/2025

Vecinos y agricultores recuperarán de forma inminente la conexión por el Camí de la Vereda que se ha elevado dos metros con respecto al anterior paso

Este camino será cerrado unos días cuando TRAGSA reponga la tubería de riego que también arrasó la DANA

La Consellería de Agricultura, dirigida por Miguel Barrachina, está finalizando las obras de asfaltado del nuevo paso elevado de la Font de la Teula sobre el barranc de Cortixelles, justo antes de convertirse en el barranco de l’Horteta. Esta infraestructura quedó completamente arrasada por la fuerte barrancada del pasado 29 de octubre, y su reconstrucción fue asumida por la Generalitat Valenciana junto con la del paso de Xarcos Secs que ya reabrió al tráfico hace un mes.

Las obras, ejecutadas por la empresa PAVASAL, han elevado el paso dos metros respecto al anterior nivel de la carretera. Además, se han instalado dos grandes marcos de hormigón de 2×2 metros para permitir un mayor caudal de agua bajo la vía, evitando que, en la mayoría de futuras barrancadas, el agua llegue a superar la altura del nuevo vial. Esta mejora estructural refuerza significativamente la seguridad de este punto crítico del término municipal de Torrent.

En las próximas horas, se espera que el paso quede abierto al tráfico, facilitando la movilidad de los vecinos de la Font de la Teula, Corral dels Franxos y Camping La Pirámide, que podrán comunicarse nuevamente de forma directa con zonas como el Corral de Manyes, Masía Pavía, la Font de Manyes y, especialmente, con el Camino de Barbeta y Fatxardet. Este último conecta estos núcleos rurales con Torrent a través de la Carretera de Montserrat.

Con esta actuación, vecinos y agricultores recuperan no sólo una conexión clave que existía antes de la DANA, sino que ahora cuentan con una estructura más robusta y elevada, diseñada para resistir futuras inclemencias meteorológicas y barrancadas.

Tan solo queda pendiente la reposición de la tubería de agua de riego desaparecida durante la DANA, una intervención que llevará a cabo la empresa pública TRAGSA, perteneciente al Grupo SEPI. Durante estas obras, será necesario cerrar temporalmente el paso recién asfaltado, aunque se prevé que sea solo por unos días.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha valorado muy positivamente esta actuación “La recuperación de este paso es fundamental para garantizar la movilidad y la seguridad de nuestros vecinos y agricultores. Seguimos trabajando en la mejora de la infraestructura rural de Torrent, que es vital tanto para la economía agraria como para quienes residen en nuestras zonas rústicas”.

Gozalvo también ha agradecido a la Consellería de Agricultura su compromiso con la reconstrucción de Torrent tras la DANA, recordando que, además de este paso, se ha actuado en Xarcos Secs, en diversos caminos rurales y que próximamente se iniciará la reconstrucción de tres taludes en el tramo urbano de Torrent, con una inversión superior a los siete millones de euros.

Con esta obra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrent reafirman su compromiso con la recuperación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales del municipio, garantizando la conectividad de las zonas afectadas y dotando de mayor resiliencia al territorio frente a fenómenos meteorológicos extremos.

Artículos Relacionados