El personal de los ayuntamientos está colapsado por todo lo relacionado con la gestión de la Dana, paralizando la gestión propia del día a día.
Los ayuntamientos somos la primera línea de respuesta a los ciudadanos y necesitamos apoyo
La alcaldesa ha expuesto la reacción inmediata del ayuntamiento en aquellas primeras horas del 29-O
La alcaldesa de Torrent, ha participado esta mañana en el III Foro de Municipalismo 2025 organizado por el diario Levante-EMV y Prensa Ibérica en la Fundación Bancaja. En el evento, que reunió a diversos alcaldes de municipios afectados por la DANA, la primera edil expuso la gravedad de los daños sufridos en la localidad y reivindicó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva por parte de las administraciones públicas supramunicipales para garantizar una reconstrucción sostenible y eficiente.
Durante el transcurso de la celebración de la mesa redonda titulada “Retos para la Reconstrucción”, moderada por Isabel Olmos, subdirectora de Levante-EMV, esta dirigió una serie de preguntas a los representantes municipales, entre ellos Amparo Folgado, quien expuso la urgente necesidad de agilizar los procesos administrativos y solventar la falta de personal en los ayuntamientos.
La alcaldesa comenzó subrayando que cada municipio ha experimentado una afección diferente debido a su ubicación geográfica y configuración territorial. En el caso de Torrent, aunque el casco urbano no se vio directamente afectado por lluvias torrenciales, el desbordamiento de los barrancos de l’Horteta y el Poyo generó una barrancada devastadora que ocasionó daños significativos en viviendas, infraestructuras, industrias y patrimonio histórico.
La respuesta inmediata ante la DANA
Uno de los principales temas abordados en el III Foro fue la respuesta de los municipios ante la DANA, el fenómeno meteorológico que causó graves daños en diversos municipios. Folgado explicó que la primera medida tomada en Torrent fue la activación del Comité de Crisis y la suspensión inmediata de clases y actividades públicas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Cuando llega la alerta roja, lo primero es actuar con rapidez y coordinación. En Torrent, nos vimos obligados a desalojar zonas críticas como el barranco de l’Horteta y El Poyo, donde el agua se desbordó de manera inesperada. En esas primeras horas, la prioridad fue garantizar la seguridad de las personas, habilitando espacios de acogida para aquellos que se vieron afectados”, explicó la alcaldesa. Durante la crisis, alrededor de mil personas fueron atendidas en el pabellón deportivo municipal gracias a la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y diversas asociaciones.
Se podría pensar que Torrent, tiene músculo económico para hacer frente a las actuaciones de emergencia que teníamos que hacer. Nosotros no hemos esperado a que llegaran los 114 millones del gobierno, lo que le preocupa al ciudadano es solucionar sus problemas y que se recupere lo afectado sin necesitar saber quien debe solucionarlo, desde el primer momento hemos querido dar respuesta y agilidad. Fue prioritario habilitar las comunicaciones, las primeras semanas estuvimos incomunicados, solo teníamos una única vía de acceso para una ciudad de más de 90.000 habitantes que necesitan moverse y necesita volver a su normalidad.
La falta de personal y la burocracia, un problema común
Uno de los aspectos más destacados del Foro fue la falta de recursos humanos en las administraciones locales y la necesidad de mayor agilidad en la gestión de ayudas y reconstrucción. Folgado coincidió con sus homólogos en que los ayuntamientos necesitan más personal para gestionar las ayudas sin paralizar otros servicios esenciales.
“En el caso de Torrent, nosotros tenemos 114 millones de euros que, cuatro meses después, han sido ingresados por el gobierno, la Generalitat ha invertido hasta el momento 33 millones de euros, y el ayuntamiento de fondos públicos municipales más de 10 millones de euros”, ha señalado la alcaldesa.
En relación a la gestión de las ayudas, “Es un problema que compartimos todos los municipios: la falta de personal para gestionar las ayudas y la necesidad de agilizar las tramitaciones administrativas”, afirmó la alcaldesa.
La necesidad de mantener los contratos de emergencia
Folgado enfatizó la importancia de mantener los contratos de emergencia para permitir una reconstrucción más ágil y eficaz.
“Hemos colocado a todo nuestro personal en la atención de la DANA, lo que está afectando la gestión diaria del ayuntamiento. Las ayudas no contemplan la contratación de personal adicional, lo que genera una sobrecarga y tensión en departamentos como Urbanismo y Hacienda, que ya están saturados”, explicó.
Y por otra parte, “nos estamos encontrando con un problema y es que estamos paralizando la administración, es necesario atender toda la tramitación relacionada con la Dana, pero también es necesario seguir la actividad normal del municipio. No estamos atendiendo al 100% la actividad y gestión propia y diaria del ayuntamiento que también es necesaria y la demandan los ciudadanos”, ha indicado la alcaldesa.
Asimismo, la alcaldesa de Torrent hizo hincapié en la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones supramunicipales, “deben coordinarse, y en particular cuidar mucho la administración local, somos las administraciones más cercanas y que están al lado del vecino, somos los primeros que nos piden todo tipo de información y respuestas”. Y ha incidido en la supresión de impuestos a los afectados. “Estamos solicitando la moratoria de la tasa de basura para quienes han perdido todo. No tiene sentido exigir este pago a quienes lo han perdido todo y están en proceso de recuperación”, señaló.
Una llamada a la coordinación de administraciones supramunicipales
La alcaldesa concluyó su intervención en la mesa redonda con la reivindicación de una mejor coordinación entre administraciones supramunicipales para gestionar emergencias y mejorar la eficiencia en la respuesta a catástrofes. Folgado subrayó “esta catástrofe debe servir para poner en común que actuaciones y que mecanismos y protocolos de actuación deben seguir los municipios en estos casos para hacer frente a futuras crisis”.
“La administración local es la más cercana al ciudadano y la primera en actuar ante una emergencia. Es fundamental que se nos dote de herramientas para responder de manera efectiva y sin trabas burocráticas”, concluyó.



