Alicia ha desvelado su estrecho de Vives y Marí en un color elegante azul infante y denominado “Baco”
La ciudad de Torrent ha rendido homenaje a su Fallera Mayor 2025, Alicia Moreno Jiménez, en un acto de Exaltación que ha tenido lugar este sábado en el Auditori de la capital de l’Horta Sud. La ceremonia, en la que Alicia y su Corte de Honor han recibido la joya y la banda que les acreditan como máximas representantes de las fiestas falleras, ha sido una celebración de las tradiciones y el espíritu fallero, con la participación de numerosos falleros, amigos, familiares y personalidades destacadas de la sociedad torrentina.
Para esta ocasión tan especial, Alicia Moreno ha sorprendido con su elección de indumentaria, desvelando su vestido confeccionado en seda de Vives y Mari, bajo el nombre “Baco,” en un elegante color azul infante. La prenda, elaborada por SC Indumentaristas, ha sido complementada por diversos detalles que exaltan el arte y la cultura fallera: las manteletas de Viana, el alçaor de Mavimar, el lligacames de SC Indumentaria, las calzas personalizadas de Domingo Artesanías Textiles, los zapatos de Paco Ochoa y un medallón de Dalmau. La Corte de Honor, compuesta por Rebeca, Ana, Sara, Eva, Tamara y Aida, también ha lucido trajes confeccionados por SC Indumentaria, realizados con un tejido de Vives y Mari denominado “Senedrín” y en colores que resaltan la personalidad de cada integrante: verde bosque para Rebeca y Ana, burdeos para Sara y Eva, y negro para Aida y Tamara.
La tarde ha comenzado con un espectáculo titulado “Sabor a Torrent,” un tributo al producto más emblemático de la ciudad: el chocolate, que hace 500 años llegó a tierras valencianas. Este homenaje, que destaca el sabor y la esencia del chocolate como símbolo de la identidad torrentina, ha incluido la participación del ballet de Rsants, acompañado por falleros de la ciudad y el grupo de percusión de la Germandat de les Set Paraules, además de la colaboración especial de Chocolates Rafael Andreu. Este espectáculo ha cautivado a los asistentes con una combinación de danzas tradicionales y contemporáneas, creando un ambiente de arraigo a las raíces culturales de Torrent.
La presentación de la Exaltación ha estado a cargo de Esther Veguer Montoro, Fallera Mayor de Torrent en 2015 y miembro de la Falla Carrer Benemérita Guardia Civil, al igual que Alicia Moreno. La ceremonia también ha contado como ya se anunció ayer, con la presencia de Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia en 2017, quien ha ejercido de mantenedora y ha dedicado emotivas palabras a la Fallera Mayor de Torrent, Alicia Moreno.
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la imposición de la Banda y la ‘Joia’ a Alicia Moreno y las Bandas a su Corte de Honor, que como marca la tradición ha estado a cargo de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien ha destacado la importancia de mantener vivas las tradiciones y el papel de las falleras en la promoción de la cultura valenciana. Tras la imposición, el presidente de Junta Local Fallera de Torrent, Aitor Sánchez le hacía entrega del cuadro-pergamino que la acredita como Fallera Mayor de Torrent 2025.
Folgado ha afirmado, “Alicia, tienes ante ti un año único y emocionante, lleno de responsabilidades y alegrías. Desde el Ayuntamiento, y en nombre de toda la ciudad, quiero decirte que Torrent está contigo y con todas las integrantes de tu Corte de Honor”. Además, ha señalado que “Estoy segura de que serás una Fallera Mayor ejemplar, llevando el nombre de Torrent con orgullo y dignidad en cada acto, por toda la Comunitat Valenciana.”
La alcaldesa también ha reconocido el gesto solidario de Alicia Moreno, quien ha decidido destinar el dinero de las tradicionales canastillas que le ofrecían las entidades a la Fundación Hogares de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. Esta organización ofrece un hogar a personas sin techo, enfermos crónicos y mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Torrent, demostrando el compromiso de la Fallera Mayor con los más necesitados.
Acompañando a Alicia en esta noche especial ha estado Paula Tortajada, Reina de las Fiestas de Segorbe, así como representantes de diversas juntas locales amigas. Con esta exaltación, Alicia Moreno y su Corte de Honor han recibido oficialmente los emblemas que las identifican como las máximas representantes de las Fallas de Torrent para el año 2025.
La exaltación se ha podido seguir en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Torrent y de 7 Televalencia para toda la provincia de Valencia.
Mañana domingo será el turno de Ana Barberá Palop y su Corte de Honor que será exaltada en el mismo Auditori de Torrent, con la recepción a partir de las 11 horas y de la que ya se conoce el nombre de su mantenedora, Silvia Tomás.