Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

Torrent impulsa el autoconsumo y la eficiencia energética en la piscina municipal de La Cotxera con la instalación de placas fotovoltaicas, la licitación de bombas de aerotermia y un deshumectador

28/01/2026

El Ayuntamiento refuerza su apuesta por las energías limpias y renovables con tres actuaciones complementarias que permitirán un importante ahorro económico, reducción de emisiones y un modelo más sostenible y confortable en una de las principales instalaciones deportivas de la ciudad

El Ayuntamiento de Torrent continúa avanzando en su estrategia de transición energética, sostenibilidad y ahorro en el gasto público con la puesta en marcha de tres actuaciones clave en la piscina municipal de La Cotxera: la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, la implantación de un sistema de climatización mediante bombas de calor aerotérmicas e instalación de un deshumectador.

Tres proyectos estratégicos y complementarios que sitúan a este equipamiento deportivo en una nueva etapa marcada por la sostenibilidad y que permitirán reducir de forma significativa el consumo energético, las emisiones contaminantes y la factura eléctrica y de gas de una de las instalaciones deportivas con mayor demanda energética del municipio, como las piscinas climatizadas.

Estas actuaciones se enmarcan en los objetivos municipales de mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y reducción del impacto ambiental, para modernizar infraestructuras esenciales al servicio de la ciudadanía.

Instalación solar fotovoltaica para autoconsumo que transforma el modelo energético de La Cotxera

Una de las actuaciones desarrolladas es la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo sobre la cubierta de la piscina municipal de La Cotxera, ubicada en la calle Pla. El sistema permitirá generar energía eléctrica de origen renovable destinada, en primer lugar, al propio funcionamiento de la instalación deportiva y, cuando exista excedente, a otros suministros municipales, conforme a la normativa estatal de autoconsumo compartido.

El objetivo principal de esta actuación es reducir de manera notable el consumo de energía eléctrica procedente de la red, aumentar la autosuficiencia energética del edificio y disminuir las emisiones de CO₂ asociadas a su actividad diaria, especialmente en un equipamiento con uso intensivo durante todo el año como es una piscina climatizada.

El proyecto de instalación solar fotovoltaica ha supuesto una inversión de 76.969,45 euros (IVA incluido), tras la adjudicación en el correspondiente proceso de contratación pública.

Gracias a esta infraestructura, la piscina municipal de La Cotxera pasa a convertirse en un edificio generador de su propia energía, reforzando la autosuficiencia energética municipal y sentando las bases para un uso más racional y eficiente de los recursos públicos.

Bombas de calor aerotérmicas: eficiencia, ahorro y menor impacto ambiental

De forma complementaria, el Ayuntamiento ha impulsado la licitación para la instalación de bombas de calor aerotérmicas en la piscina municipal, una actuación clave para modernizar el sistema de climatización de los vasos de la piscina y producción de agua caliente sanitaria.

El nuevo sistema permitirá cubrir la mayor parte de las necesidades térmicas de la piscina mediante energía eléctrica de alta eficiencia, reduciendo el consumo de gas y aprovechando, además, la energía generada por la propia instalación solar fotovoltaica.

El proyecto contempla la instalación de dos bombas de calor aerotérmicas, manteniéndose las calderas de gas existentes exclusivamente como sistema de apoyo para picos de demanda. Esta solución híbrida garantiza la continuidad del servicio y mejora de forma sustancial el rendimiento energético global de la instalación.

El presupuesto global de la actuación de aerotermia asciende a 306.994,31 euros, financiados mediante una subvención concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU.

Esta financiación europea permitirá al Ayuntamiento acometer una actuación estratégica, acelerando la modernización energética de las instalaciones deportivas municipales.

Se incorporará un nuevo sistema deshumectador para optimizar las condiciones ambientales y reducir costes de mantenimiento

Así mismo, conjuntamente a estas dos actuaciones, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la Fundación Deportiva Municipal, también ha impulsado la instalación de un sistema deshumectador en la piscina municipal de La Cotxera, con un presupuesto de 65.000 euros. Esta mejora responde a una necesidad técnica para optimizar las condiciones ambientales del recinto y reducir la humedad relativa en las zonas interiores, lo que incrementa el confort de los usuarios y contribuye a prolongar la vida útil de los materiales de la instalación y reducir costes de mantenimiento.

La ejecución de este sistema de deshumidificación forma parte del conjunto de inversiones destinadas al mantenimiento y modernización de la piscina climatizada, gestionada por la Fundación Deportiva Municipal de Torrent, organismo responsable de la explotación deportiva del centro.

Ahorro energético, reducción de emisiones y beneficio directo para la ciudadanía

La combinación de energía solar fotovoltaica y aerotermia convierte a la piscina municipal de La Cotxera en un referente de eficiencia energética, al permitir generar parte de la energía que consume y utilizar sistemas de climatización mucho más eficientes que los tradicionales.

La ejecución de estas tres actuaciones supone un salto cualitativo en la gestión energética municipal, con beneficios claros y medibles:

·        Reducción significativa del consumo eléctrico y de gas natural.

·        Ahorro económico sostenido para el Ayuntamiento.

·        Disminución de las emisiones de CO₂ y del impacto ambiental.

·        Aprovechamiento del autoconsumo y de energías renovables.

·        Modernización de una instalación deportiva clave para la ciudad.

·        Mejora de la eficiencia y sostenibilidad del servicio a los usuarios.

·        Reinversión de recursos públicos en nuevos servicios y mejoras para la ciudadanía.

La alcaldesa de Torrent ha destacado que “con estas actuaciones damos un paso firme hacia un modelo de ciudad más sostenible y responsable. Apostar por el autoconsumo y la eficiencia energética en instalaciones municipales como la piscina de La Cotxera no solo supone un ahorro económico importante, sino también un compromiso real con el futuro de Torrent y con la transición hacia un nuevo modelo energético más responsable y respetuoso con el medio ambiente”.

Folgado ha añadido que “con esta apuesta demostramos que la sostenibilidad no es solo un compromiso ambiental, sino también una forma responsable de gestionar los recursos públicos. Apostamos por instalaciones más eficientes, que ahorren energía y dinero, y que ofrezcan un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo ha señalado que “la combinación de placas solares y aerotermia en la piscina de La Cotxera es un ejemplo claro de una acertada gestión de los fondos europeos, una planificación técnica y una inversión bien dirigida, nos permiten acelerar la transición energética en los edificios municipales, reduciendo emisiones y modernizando infraestructuras clave para la ciudad”.

La concejal de Deportes, Mª Ángeles Lerma ha subrayado que, “estas mejoras energéticas y técnicas repercuten directamente en la calidad y el ahorro de nuestras instalaciones deportivas. La piscina de La Cotxera es uno de los equipamientos más utilizados por los vecinos, y contar con sistemas más eficientes, como el nuevo sistema deshumectador, garantiza su viabilidad a largo plazo, reduce costes de mantenimiento y funcionamiento, mejora el servicio que ofrecemos a los usuarios y contribuye al bienestar de las personas que utilizan estas instalaciones, avanzando al mismo tiempo hacia un modelo de gestión más eficiente y respetuoso con el entorno”.

Artículos Relacionados