La Fundació Espurna espera que en esta edición se superen los 900 participantes
La Fundació Espurna de la Comunitat Valenciana organiza un año más la Ruta de Sant Blai, que celebrará su cuarta edición el próximo 29 de enero de 2026 en Torrent, en colaboración con COPAVA y el Ajuntament de Torrent.
La iniciativa, ya consolidada en el calendario de actividades de la ciudad, tiene como objetivo promover el ocio saludable, inclusivo y accesible, especialmente dirigido a personas con diversidad funcional, aunque está abierta a toda la ciudadanía.
La jornada comenzará a las 10:30 horas con la concentración de participantes en la Torre de Torrent, desde donde se iniciará una ruta senderista de aproximadamente 2,6 kilómetros, totalmente asfaltada, con rampas y de bajo nivel de dificultad, pensada para garantizar la participación de todas las personas.
Como en ediciones anteriores, la ruta estará vinculada a la tradición de Sant Blai, patrón de Torrent, e incluirá una parada en la parroquia de San Luis Bertrán, donde quienes lo deseen podrán recibir la tradicional imposición del aceite bendito en la garganta, símbolo de protección frente a los “males de gola”.
El recorrido finalizará en el Ágora del Parc Central, donde se celebrará un encuentro festivo con comida tipo picnic, música y animación, fomentando la convivencia y el espíritu comunitario.
La organización contará con el apoyo de Policía Local, Protección Civil y personas voluntarias, además de una “furgo escoba” para atender cualquier necesidad durante el trayecto.
Desde la Fundació Espurna destacan que la Ruta de Sant Blai es “una oportunidad para caminar juntos, compartir tradiciones y seguir construyendo una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan su espacio”.
En las ediciones anteriores han participado centenares de niños y niñas de diferentes colegios de Torrent y de la provincia de Valencia que se han sumado a la Fundació Espurna y han conocido mejor la idiosincrasia de la festividad de San Blas en la capital de l’Horta Sud.











