Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

El Ayuntamiento de Torrent aclara el origen del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos ante las protestas laborales

19/12/2025

La adjudicación fue firmada por el alcalde Jesús Ros tres días antes de la toma de posesión de la alcaldesa Amparo Folgado

El actual gobierno heredó el modelo completo del servicio de limpieza viaria

El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones de los trabajadores y ha informado que ya mantuvo un primer contacto con la empresa adjudicataria a principios de esta semana

El Ayuntamiento de Torrent ha querido aclarar públicamente el origen, tramitación y contenido del contrato del Servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y control de calidad en el municipio, ante las manifestaciones que se están produciendo en las últimas fechas frente a la Casa Consistorial por parte de trabajadores de la empresa FCC, actual adjudicataria del servicio, en relación con sus condiciones salariales.

Desde el consistorio se considera necesario ofrecer una información rigurosa y completa a la ciudadanía para contextualizar correctamente una situación que tiene su origen en decisiones adoptadas con anterioridad al actual mandato municipal.

Un contrato diseñado, licitado y adjudicado en el anterior mandato municipal, tres días antes de la toma de posesión de la alcaldesa

El citado contrato comenzó a gestarse en diciembre de 2022, durante el anterior gobierno municipal socialista, presidido por el entonces alcalde Jesús Ros, y fue anunciada oficialmente su licitación el 18 de enero de 2023. Para la redacción de los pliegos técnicos, el gobierno socialista adjudicó previamente un contrato menor a una empresa externa especializada, que fue la encargada de elaborar las bases técnicas que posteriormente regirían la licitación.

El contrato, denominado “Servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y su control de calidad en el municipio de Torrent”, se estructuró en dos lotes claramente diferenciados. El Lote 1, correspondiente a la limpieza viaria y la recogida de residuos, con una duración prevista de 14 años. Por su parte, el Lote 2, relativo al control de calidad del servicio, con una duración de 4 años .

Tras completarse el proceso administrativo de licitación, fue el propio gobierno socialista el que aprobó y firmó la adjudicación del contrato el 14 de junio de 2023, apenas tres días antes de la toma de posesión de la actual alcaldesa, Amparo Folgado, tras las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023.

Las condiciones laborales y salariales quedaron fijadas en los pliegos técnicos

En este sentido, desde el Ayuntamiento se subraya que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del servicio, que ahora son objeto de protesta, quedaron fijadas en los pliegos técnicos aprobados por el anterior gobierno municipal y formaron parte del marco contractual que fue licitado y adjudicado antes del inicio del actual mandato. Dichos salarios fueron, por tanto, validados y asumidos por el gobierno socialista, conforme al convenio de aplicación y a la estructura de costes recogida en la licitación.

El actual gobierno municipal PP-VOX ha heredado este contrato en vigor, junto con el servicio y las condiciones laborales y salariales que en él se establecían, sin haber participado ni en su diseño, ni en su licitación, ni en su adjudicación. No obstante, el equipo de gobierno es plenamente consciente de la preocupación existente entre la plantilla y de la repercusión social que esta situación está generando.

El actual gobierno heredó el modelo completo del servicio de limpieza viaria

Asimismo, el Ayuntamiento de Torrent recuerda que el actual equipo de gobierno no solo ha heredado las condiciones salariales del personal adscrito al servicio, sino la totalidad del modelo de prestación del mismo, incluyendo los recursos humanos y materiales, la dotación de maquinaria, los vehículos, los sistemas de contenerización, la organización de rutas, las frecuencias de limpieza y recogida, así como el conjunto de medios técnicos y operativos definidos en los pliegos técnicos aprobados en diciembre de 2022 por el anterior gobierno municipal presidido por Jesús Ros.

Estas condiciones, que afectan directamente a la calidad, alcance y ejecución del servicio que se presta a la ciudadanía, no fueron diseñadas ni propuestas por la actual alcaldesa ni por el actual equipo de gobierno, sino que forman parte de un contrato plenamente configurado y adjudicado antes del inicio del presente mandato, condicionando de manera objetiva el funcionamiento del servicio desde su inicio.

Apoyo a las reivindicaciones y compromiso de mejora con seguridad jurídica

En este contexto, desde el Ayuntamiento de Torrent se traslada un mensaje de respeto y apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del servicio, al tiempo que se insiste en la necesidad de actuar con responsabilidad institucional. El actual equipo de gobierno está trabajando para intentar mejorar las condiciones del contrato, siempre dentro de los márgenes que permite la legalidad vigente en materia de contratación pública y con plena seguridad jurídica, al tratarse de un contrato en vigor heredado del anterior mandato.

Diálogo con la empresa adjudicataria para buscar soluciones al conflicto

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha mantenido una reunión con la empresa adjudicataria y tiene prevista una nueva reunión en los próximos días, con el objetivo de seguir analizando la situación y estudiar posibles mejoras que redunden tanto en beneficio de los trabajadores como en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Asimismo, desde el consistorio se confía en que, en el caso de que se puedan articular mejoras dentro del marco legal, estas cuenten con el respaldo de todos los grupos municipales, y especialmente con el apoyo de la oposición socialista, que fue quien diseñó, licitó y adjudicó el contrato actualmente en vigor, para que dichas mejoras puedan salir adelante en beneficio del servicio y de la ciudad.

El Ayuntamiento actúa con responsabilidad institucional y pide atribuir correctamente las responsabilidades políticas

Por ello, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, actuando con responsabilidad institucional y con una voluntad firme de diálogo, el Ayuntamiento, ha informado, que a principios de semana ya se reunieron con la empresa adjudicataria para conocer de primera mano la situación actual, así como las necesidades y reivindicaciones que están planteando los trabajadores. En el marco de este diálogo, el equipo de gobierno está trabajando junto a la empresa en la búsqueda de una posible solución y ha anunciado la celebración de una próxima reunión para seguir avanzando en este proceso.

El Ayuntamiento de Torrent reitera su respeto y apoyo al derecho de los trabajadores a manifestarse y expresar sus reivindicaciones que comparte, al tiempo que insiste en la necesidad de atribuir correctamente las responsabilidades políticas y administrativas derivadas de un contrato cuya tramitación, contenido y aprobación corresponden al anterior gobierno municipal.

Desde el consistorio se continuará informando con transparencia y rigor sobre cualquier avance que se produzca en relación con este asunto, siempre con el objetivo de garantizar un servicio público esencial para la ciudad y velar por el interés general de los vecinos y vecinas de Torrent.

Artículos Relacionados