Este domingo, los niños de la ciudad se congregarán en la Plaza Unión Musical para celebrar este día en familia con multitud de actividades
Hoy, 20 de noviembre, Torrent se une al resto de ciudades de todo el mundo para conmemorar, un año más, el Día Mundial de la Infancia, para dar voz a los más pequeños y reivindicar los derechos de los niños. Resulta una fecha significativa por dos hitos importantes en la protección de los derechos infantiles: la adopción de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Para celebrar este gran día, la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Torrent ha organizado una jornada llena de actividades el próximo domingo, 23 de noviembre, de 11h a 13h en la Plaza Unión Musical.
Como cada año, la jornada contará con la participación de asociaciones de Torrent – ADISTO, Fundación Amigó, Fundación María Auxiliadora, Nova Vida, el Centro de Acción Social del Círculo Católico de Torrent, Cruz Roja, la UPCCA, y, como novedad este año, Magic Eagle – que prepararán diferentes actividades para las familias y los niños que asistan a la celebración, como talleres, manualidades, pintacaras, pintada de un mural, juegos deportivos, y stands de zumos naturales. Además, la mañana estará amenizada por un circo, actuaciones y bailes que intensificarán el ambiente festivo que el Día Mundial de la Infancia se merece. Y es que Torrent tiene un tejido social conformado por este conjunto de entidades que realizan una labor continua y fundamental con los niños a lo largo del todo el año y que, ahora, han aunado esfuerzos junto al Ayuntamiento de Torrent para celebrar el Día de la Infancia.
Además, el próximo domingo también estarán presentes los niños miembros del Consell de Xiquets y Xiquetes de Torrent – un proyecto de participación ciudadana infantil con representantes de todos los centros educativos de la ciudad – que protagonizarán la lectura del manifiesto que han preparado con las personas responsables del Centro de Información Juvenil (CIJ). “Queremos vivir en paz, jugar, aprender, y crecer en un entorno seguro”, así de contundente será el mensaje que expresen los niños del Consell en la lectura del manifiesto, a través del cual exigen que se respeten y se defiendan los derechos de los menores, como “el derecho a expresar lo que sentimos”, “el derecho a la educación, a la salud y al hogar”, el “derecho a que nos cuiden, a crecer con amor y a vivir sin violencia” y, sobre todo, “a la vida”, el derecho inalienable, intrínseco y fundamental de toda persona.
Por su parte, el responsable del área, el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Torrent, Santiago Calatayud, ha subrayado que se tratará de “una mañana festiva dedicada, de manera especial, a los más pequeños, y con el claro objetivo de seguir apostando por la familia – el pilar fundamental de nuestra sociedad – y por un mundo que aspire a que nuestros niños crezcan y se desarrollen plenamente”.
Con todo ello, la jornada del próximo domingo constituirá un día para recordar los derechos de la infancia, así como su bienestar, trabajando en pos de sus necesidades, misión en la que el Ayuntamiento de Torrent, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, está incondicionalmente involucrada.












