El Ayuntamiento de Torrent ha celebrado esta mañana, a las 13,15 horas, la cuarta reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), presidida por la alcaldesa Amparo Folgado, con motivo del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología y alerta naranja de Emergencias de la Generalitat por lluvias intensas y tormentas previstas para el dia de hoy hasta las 23,59 horas y amarilla hasta las 9:00 horas de la mañana del martes.
A la convocatoria han asistido (algunos telemáticamente) miembros del equipo de gobierno, los secretarios generales del Ayuntamiento, la asesora jurídica y la interventora, responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, técnicos municipales, con el objetivo de valorar posibles incidencias del fin de semana y las actuales alertas meteorológicas, así como las diferentes variaciones las próximas horas y de coordinar todos los medios disponibles y reforzar la seguridad en la ciudad.
Durante la sesión, se analizó la situación actual marcada por el aviso naranja decretada por la AEMET, si bien las noticias de una posible alerta roja en zonas cercanas de la Ribera generaron inquietud sobre un desplazamiento de la tormenta hacia l’Horta Sud.
Seguimiento de barrancos, túneles y zonas inundables
Los representantes de Policía Local y Protección Civil informaron de actuaciones del fin de semana, entre ellas:
Corte preventivo de túneles y pasos subterráneos.
Intervención en vehículos atrapados en barrancos como el de Les Canyes y La Bassa del Duro.
Caídas de ramas y árboles debido a la saturación del terreno.
Reiteración del problema de conductores que retiran vallas para cruzar zonas cortadas. Ante este comportamiento incívico, el ayuntamiento hace un llamamiento sobre la concienciación sobre prudencia y responsabilidad ciudadana durante episodios de riesgo.
Decisiones adoptadas en caso de paso a alerta roja
El CECOPAL ha autorizado, a instancias del Secretario General del Pleno, a la alcaldesa a adoptar de forma inmediata las medidas necesarias sin necesidad de convocar una nueva reunión urgente, en el caso de pasar a alerta amarilla, con lo que decaerían las actuales medidas adoptadas o roja, dada la rapidez con la que pueden variar las condiciones meteorológicas.
El CECOPAL dejó consensuado que, si la alerta ascendiera a roja, se procederá de forma inmediata a:
Suspender todas las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interiores.
Cerrar centros municipales, como bibliotecas, centros de mayores y dependencias culturales.
Intensificar el control de barrancos, cauces y puntos críticos.
Mantener la máxima disponibilidad operativa de los servicios de emergencia.
La alcaldesa agradece el comportamiento de la ciudadanía en general y el esfuerzo y la disposición de los servicios municipales
La alcaldesa trasladó su reconocimiento a todos los efectivos presentes, “Torrent vuelve a demostrar que dispone de un dispositivo sólido, profesional y humano, capaz de anticiparse y reaccionar. Seguiremos actuando con responsabilidad y transparencia, siempre poniendo por delante la seguridad de nuestros vecinos”.
La alcaldesa ha anunciado que según las próximas previsiones meteorológicas de AEMET y 112CV y ante un posible cambio de las condiciones, a lo largo de la tarde se procederá a informar oficialmente de posibles cambios.


