Se prorrogan las medidas adoptadas en el CECOPAL de ayer, 9 de octubre hasta el sábado 11 a las 23:59 horas de la noche, en el caso que decayera la alerta naranja
Durante la noche de ayer y la mañana de hoy no ha habido incidencias a destacar
· Se mantiene la suspensión de actividades en instalaciones municipales al aire libre y los mercados de venta ambulante de hoy y mañana.
· El consistorio recomienda evitar desplazamientos innecesarios y respetar la señalización en los puntos inundables
El Ayuntamiento de Torrent ha celebrado esta mañana la tercera reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), presidida por la alcaldesa Amparo Folgado, con motivo del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología y alerta naranja de Emergencias de la Generalitat por lluvias intensas y tormentas previstas para el dia de hoy y durante todo el dia de mañana.
A la convocatoria han asistido responsables de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Aigües de l’Horta, técnicos municipales, así como los secretarios generales del Ayuntamiento, la asesora jurídica y la interventora, con el objetivo de coordinar todos los medios disponibles y reforzar la seguridad en la ciudad.
Seguimiento constante y coordinación de cuerpos de seguridad
En la reunión, los responsables de los distintos cuerpos de seguridad confirmaron que la noche transcurrió con normalidad, sin incidencias graves ni rescates, aunque se mantuvieron refuerzos en los turnos de tarde y noche por precaución.
El camino de Alcàsser ha sido cortado al tráfico en la mañana de hoy por la Policía Local, en varios puntos por acumulación de agua y prevención de riesgos, mientras que los pasos inferiores de Parc Central y el cementerio permanecen cerrados de forma preventiva ante posibles encharcamientos.
Siguiendo los planes de actuación municipal y la guía de actuación para los ayuntamientos de la Generalitat, Protección Civil ha señalizó ayer y ha mantenido hoy, todos los pasos inundables de Torrent para advertirr a los conductores que no deben cruzarlos.
Los agentes de Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil realizan vigilancia en los barrancos, con especial vigilancia en el Barranc de l’Horteta y en el Barranco de Calicanto, zonas sensibles que en anteriores episodios de DANA sufrieron crecidas repentinas. Protección Civil mantiene un punto fijo de vigilancia en la Font de la Teula, en el límite del término municipal.
Se ha informado que la situación en la comarca y los términos colindantes, se mantiene estable, con caudales controlados y sin incidencias destacadas.
Medidas municipales vigentes
El CECOPAL acordó mantener la suspensión de todas las actividades municipales al aire libre mientras continúe activa la alerta naranja.
No hay mercado ambulante de los viernes en el entorno de la Torre, ni mañana, sábado, el que se instala junto al Mercado de Sant Gregori.
Se mantiene la suspensión de las actividades deportivas al aire libre en los centros municipales.
Se mantienen abiertas las actividades en interiores con normalidad, como el baile de mayores o el deporte en pabellones cubiertos.
Parques, jardines y áreas recreativas permanecerán cerrados mientras dure la alerta meteorológica.
La Policía Local y Protección Civil continúan vigilando los puntos sensibles de la ciudad, especialmente los pasos subterráneos, el entorno del cementerio y las zonas afectadas por la DANA de 2024, reforzando la presencia preventiva y la señalización de los puntos inundables.
Llamamiento a la prudencia ciudadana
La alcaldesa Amparo Folgado ha apelado una vez más a la responsabilidad vecinal, “la mejor prevención es la prudencia. Pedimos a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y canales oficiales municipales. Cada gesto responsable ayuda a proteger la seguridad de todos.”
Asimismo, Folgado agradeció la implicación de todos los cuerpos y servicios que participan en el dispositivo, “seguimos vigilantes, con todos los servicios coordinados y preparados, contamos con un equipo humano ejemplar: Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, Aigües de l’Horta y los técnicos y servicios municipales trabajan con total coordinación desde hace días para que nuestra ciudad esté preparada ante cualquier eventualidad”.
Folgado también quiso recordar la importancia de mantener la calma y confiar en los canales oficiales, “como hicimos en la DANA de 2024, la información veraz y la coordinación son fundamentales. Por eso, desde el Ayuntamiento mantenemos activo el plan municipal de emergencia ante inundaciones y actualizamos la información a través de los canales oficiales del consistorio.”



