El alumnado de 5º de primaria de 17 colegios se adentra en la historia de Torrent a través de la lectura, la experiencia y rutas por el centro histórico
Torrent ha cerrado el curso escolar con el éxito de la segunda edición del proyecto educativo “Torrent: la història de la meua ciutat”, una iniciativa que ha permitido a 909 alumnos de 5º de primaria, procedentes de 17 centros escolares y distribuidos en 38 clases, acercarse de forma didáctica y vivencial a la historia y al patrimonio local.
El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Torrent, a través de la concejalía de Cultura que dirige Aitor Sánchez, y con el apoyo del equipo educativo de Natura y Cultura, se ha consolidado este curso como una herramienta pedagógica clave para trabajar el conocimiento del entorno, fomentar la lectura y reforzar la identidad local desde el aula.
Uno de los ejes fundamentales del proyecto ha sido la lectura del libro “Betlem Petrie i el misteri de la Torre”, una novela de aventuras ambientada en Torrent que ha servido de hilo conductor para que el alumnado explore distintas etapas de la historia de la ciudad, desde la época andalusí hasta el siglo XX. En total, se han distribuido 1.045 ejemplares del libro entre los colegios participantes.
Actividades con historia
Además de la lectura, el proyecto ha incluido una visita guiada al casco histórico de Torrent, en la que los escolares han recorrido enclaves significativos como la Torre, la plaza de la Iglesia, la calle Cervantes, la plaza de les Fonts y la porta de l’Horta. Aunque motivos de seguridad impidieron este año el acceso al interior de la Torre, el equipo educativo suplió esta limitación con materiales didácticos visuales, juegos interactivos y explicaciones detalladas del entorno, que mantuvieron el interés del alumnado durante toda la visita.
“El objetivo era que los niños no solo conocieran la historia de su ciudad, sino que la vivieran, que fueran protagonistas de su propio aprendizaje. Por eso el enfoque ha sido totalmente participativo y adaptado a su edad”, explica Aitor Sánchez, concejal de Cultura. “Desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos por la excelente acogida del proyecto, tanto por parte del profesorado como del alumnado, y queremos seguir apostando por esta línea de trabajo en los próximos cursos”.
Colegios participantes
Los centros educativos que han participado este curso en el programa han sido CEIP Federico Maicas, Colegio Julio Verne, CEIP Miguel Hernández, CEIP Antonio Machado, Colegio María Auxiliadora, CEIP Juan XXIII, CEIP Les Terretes, Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión, CEIP Virgen del Rosario, CEIP Lope de Vega, Colegio La Purísima, CEIP Sant Pasqual, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Madre Petra, CEIP El Molí, Colegio San José y Santa Ana (Trinitarias) y CEIP San Juan Bautista.
Este año hubo centros que, a causa de la DANA del 29 de octubre, vieron alterada su participación o directamente no pudieron asistir a las visitas previstas, como Madre Sacramento, El Drac y parte del alumnado de Sant Pasqual.
Balance y perspectivas de futuro
Pese a las dificultades logísticas, meteorológicas y la imposibilidad de acceder al interior de la Torre, el programa ha cumplido con éxito sus objetivos. Los docentes han valorado muy positivamente la iniciativa, destacando su capacidad para motivar al alumnado, su enlace con el currículo escolar y la posibilidad de trabajar la lectura desde un enfoque local.
“Este tipo de iniciativas contribuyen a que nuestros niños y niñas se sientan parte de Torrent, que valoren el legado cultural y que lo transmitan. Queremos seguir mejorando el proyecto, por ejemplo, ampliándolo a 6º de primaria o reforzando los recursos digitales”, añade Sánchez.
El programa, que se ha desarrollado entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, ha contado con una planificación detallada que incluyó desde la entrega de libros a principios de octubre hasta el ajuste de visitas según el calendario de cada centro. A lo largo de las rutas, los alumnos participaron en dinámicas como la elaboración de autorizaciones medievales, juegos de orientación, resolución de enigmas y actividades en grupo con mapas y puzles.
De cara al próximo curso, el Ayuntamiento de Torrent ya trabaja en la tercera edición del proyecto, con el objetivo de llegar a más centros, más cursos y seguir sembrando en los más jóvenes el amor por su ciudad y su historia.


