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Torrent centraliza toda la información sobre ayudas, contratos de emergencia y donaciones tras la Dana en un portal único y dinámico para facilitar su consulta ciudadana

05/06/2025

Toda la tramitación ha estado avalada por funcionarios, técnicos y habilitados nacionales que garantizan la transparencia y legalidad de la gestión post-Dana en Torrent

La alcaldesa Amparo Folgado refuerza el compromiso con la transparencia institucional al reunir en un solo espacio digital todos los expedientes relacionados con la gestión de la emergencia

Web Municipal: https://torrent.es/infodana/

El Ayuntamiento de Torrent ha lanzado el portal web https://torrent.es/infodana , una plataforma integral que centraliza toda la información relativa a la gestión municipal tras la Dana que afectó al municipio el 29 de octubre de 2024. Esta iniciativa, impulsada por la alcaldesa Amparo Folgado, tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso transparente y sencillo a los datos sobre ayudas, contratos de emergencia y donaciones recibidas y gestionadas por el consistorio.

Un acceso único a toda la información

El nuevo portal permite a los vecinos consultar, con un solo clic, la totalidad de los expedientes relacionados con la DANA. Consultar de forma clara, estructurada y rápida todos los datos relevantes que conforman la gestión administrativa de las ayudas postcatástrofe. Se trata de una herramienta pública que facilita el acceso a la información, ya que elimina la dispersión de contenidos y concentra, en un solo punto digital, todos los procedimientos ejecutados por el consistorio torrentino.

Entre los contenidos se incluyen:

    Contratos de emergencia: Detalles de las adjudicaciones realizadas para atender las necesidades urgentes derivadas de la catástrofe, incluyendo obras de rehabilitación, servicios de limpieza y asistencia técnica, entre otros.

    Ayudas tramitadas: Información actualizada sobre las ayudas concedidas a los afectados, como la recibida por Fundación Amancio Ortega, para su gestión por el ayuntamiento para apoyar a los damnificados, donde se pueden consultar la totalidad de decretos gestionados, y las concesiones tramitadas hasta el momento. Así como, la recibida por la Sociedad Deportiva Correcaminos (organizadora de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2024), entre otras.

    Donaciones recibidas: Relación detallada de las aportaciones económicas realizadas por particulares y entidades, así como el destino final de dichos fondos, conforme a las indicaciones expresas de los donantes, en algunos casos.

Así como los Decretos de Alcaldía firmados y las notas de prensa de los CECOPAL, que se publicaron tras la celebración de los mismos, entre otra información relacionada con la Dana.

Información ya publicada en distintos portales municipales y estatales

Hay que señalar, que la mayor parte de esta información ya se encontraba disponible y accesible para toda la ciudadanía a través de la plataforma web municipal en los apartados correspondientes a contratos menores y licitaciones públicas y en el espacio reservado al Tablón de Anuncios, además de estar publicada también en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado. En esta última se encuentran debidamente registrados y publicitados, como es preceptivo por Ley, todos los expedientes de contratación tramitados por el Ayuntamiento de Torrent, incluidos los contratos de emergencia derivados de la Dana.

Con esta medida y publicación centralizada y viva en un único portal en la web municipal, el Ayuntamiento de Torrent da un paso más en su compromiso con la transparencia institucional, la rendición de cuentas y la legalidad administrativa, al reunir en un único espacio toda la documentación relativa a los contratos de emergencia, ayudas tramitadas y donaciones gestionadas tras la Dana, convirtiéndolo en un portal vivo y dinámico que se irá actualizando conforme se trabaje y avance en la reconstrucción.

Transparencia y legalidad en la gestión

“Con esta medida con esta publicación reforzamos, más si cabe, la transparencia de la institución, la rendición de cuentas y reafirmamos la ejemplaridad de todos los procedimientos administrativos desarrollados por los funcionarios municipales, los técnicos y los habilitados nacionales que han trabajado sin descanso desde el primer minuto para dar respuesta a la emergencia vivida en Torrent. Desmontando cualquier intento de manipulación o desinformación, ofreciendo al conjunto de la ciudadanía una visión completa, transparente y verificable de la acción institucional emprendida desde el primer minuto de la emergencia”, ha subrayado la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que la gestión de los contratos de emergencia, las ayudas recibidas y las donaciones ha seguido escrupulosamente todos los procedimientos exigidos por ley, con la fiscalización constante de los habilitados nacionales —Intervención y Secretaría General—, funcionarios y técnicos, cuyas funciones garantizan precisamente la legalidad y la corrección de cada paso administrativo.

Compromiso con la ciudadanía

El Ayuntamiento de Torrent invita a todos los ciudadanos a visitar el portal https://torrent.es/infodana para conocer de primera mano la gestión realizada tras la DANA. Esta herramienta no solo facilita el acceso a la información, sino que también permite a los vecinos participar activamente en el seguimiento y control de la actuación municipal, fortaleciendo así la confianza en nuestro ayuntamiento.

Para más información, los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento a través de los canales habituales de atención ciudadana o visitar directamente el portal mencionado.

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