El pasado 4 de diciembre se celebró en el salón de actos del ayuntamiento la gala de entrega de premios del XIV Certamen Literario El Vedat, unos galardones que la Asociación de Vecinos del Vedat organiza como parte de su programa para la difusión y el fomento de la cultura.
Junto al alcalde Jesús Ros y a la concejala de Cultura, Susi Ferrer, estuvieron presentes también los representantes de las empresas patrocinadoras: Bigmat Aldino, PC Mas y Caixa Rural Torrent. Todos ellos, arropados por más de un centenar de asistentes, pudieron disfrutar además de la actuación destacada de Mar Peñalver, estudiante becada en una escuela de alto rendimiento en Suiza y excelente violinista que, con tan solo 17 años, ha interpretado piezas junto al gran Ada Malikian. La gala fue presentada por Ana Andreu, que contó con la colaboración del monologuista torrentino Carlos Guimerà para dar a conocer el nombre de los premiados en cada una de las categorías.
En primer lugar se entregaron los premios a los ganadores del certamen en la categoría infantil y juvenil:
Infantil:
1ª Sara Núñez Rudilla, por La fórmula de la felicitat
2ª Julia Carrión Burgos, por El viver de Rosa
3ª Cloe Farroni Souto, por ¡Que te calles!
El premio Fabulando, que se concedía al socio o socia más votado, fue concedido a Arnau Carrión Burgos, por La abella meravella.
Juvenil:
1ª María Chust Pérez, por La magia de los colores
2ª Lydia Schulz Francés, por Mis libros tienen alas
3º Andreu Martínez Ibáñez, por Amores griegos
Premio Fabulando, para Carla Núñez Rudilla.
Acto seguido, se hizo entrega de los galardones a los premiados en el concurso general, es decir, la categoría de adultos:
1ª Laura Cabedo Cabo, por El regreso
2º Manuel Izquierdo Ruiz, por El final correcto
3ª Marian Seguí Pastor, por Vestigios de un atardecer
Premio Fabulando, para Francisco Javier Martínez Vilanova, por El biquini rojo.
También obtuvo una mención especial el colegio Madre Petra por su participación en este certamen, al ser el centro educativo que más obras había presentado al mismo.
El jurado que otorgaba los premios tuvo que escoger entre las más de 150 obras presentadas -de distintos géneros y estilos, escritas tanto en valenciano como en castellano- y valoró muy positivamente el trabajo de todos y todas, haciendo hincapié en la importancia de promover iniciativas como esta, que estimulan la creatividad de los jóvenes de Torrent. Por su parte, en el discurso que cerró esta gala, el alcalde quiso destacar la labor de la Asociación de Vecinos del Vedat, siempre dispuestos a colaborar con el ayuntamiento en la organización de eventos y actividades vecinales y profundamente involucrados en la divulgación y el fomento de la cultura.