La alcaldesa ha decretado la actuación de emergencia en la entrada a la urbanización de El Pantano
El coste de la obra de emergencia asciende a 510.000 euros
El Ayuntamiento de Torrent, a través de un decreto firmado por la alcaldesa, Amparo Folgado ha declarado la actuación de emergencia para la reparación de la entrada a la Urbanización el Pantano, severamente dañada tras el paso de la DANA. La infraestructura, que conecta la calle Ávila con la carretera Mas el Jutge sobre el barranco Cañada de Pequé, sufrió daños considerables debido a las lluvias torrenciales y al desbordamiento del Barranco del Poyo.
La entrada a la Urbanización el Pantano, única vía de acceso rodado y peatonal a la urbanización, quedó parcialmente destruida. La infraestructura también es crucial para el suministro de servicios básicos como agua potable, electricidad, gas y alumbrado.
El presupuesto estimado para la obra de emergencia asciende a 509.357,11 euros, IVA incluido y se estima un plazo de ejecución de cinco meses. Desde el ayuntamiento se señala que el presupuesto puede sufrir variaciones debido a la falta de un pliego de prescripciones técnicas detallado.
Estado Actual
Tras las inspecciones visuales realizadas por los técnicos del Servicio de Obra Civil e Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Torrent en las horas posteriores a la DANA se constata la existencia de los daños en la carretera de entrada a la urbanización el pantano sobre el barranco cañada de Pequé que a continuación se detallan:
– Perdida de barandillas y defensas.
– Desaparición de alumbrado y servicios urbanos.
– Destrucción de muros embocaduras a los drenajes del barranco.
– Depósito de tierras arrastrados por el agua.
– No se ha podido comprobar estado de cimiento, losa y cajones como consecuencia de la inundación y restos varios.
– Demolición de la acera y calzada en parte.
– Demolición de la tubería de abastecimiento de agua potable.
– Deslizamiento y rotura de laderas anexas contención camino.
Como consecuencia de todo ello, y dado el estado del único acceso rodado y ciclopeatonal a la urbanización y de entrada de servicios básicos urbanos mediante la obra de paso se debe actuar con carácter de emergencia en la reposición a su estado original antes de la DANA.
Actuaciones propuestas por el ayuntamiento
El ayuntamiento de Torrent, comprobados los daños existentes y descritos anteriormente ha constatado la necesidad de acometer una serie de actuaciones de emergencia:
– Ejecución de acceso al cauce y encauzamiento de las aguas existentes.
– Limpieza de la zona de cimentación, inspección y en su caso, reparación y actuaciones de estabilización.
– Limpieza y retirada de todos los restos de la inundación bajo la obra de paso.
– Demolición de muros de embocadura dañados y zonas de cimiento y losa.
– Demolición de cajones de drenaje y reposición de los mismos.
– Ejecución de las defensas, barandillas, alumbrado, señalización, etc de la superestructura del paso.
– Reposición de servicios. Canalización de los servicios municipales y urbanos desaparecidos, coordinados con las compañías de servicios afectadas.
– Ejecución de escollera de protección en la cimentación y estribos, de ser necesario.
– Conexiones de los nuevos viaductos con las calzadas existentes.
– Cualquier otro trabajo de reparación que se detecte como consecuencia de la inspección previa a los trabajos de reparación de la obra de paso. Reposición y limpieza de los cajones.
– Limpieza y acondicionamiento del cauce en el entorno.
– Reposición y estabilización de ladera de barranco en zonas dañadas.
– Redacción de proyectos, ensayos y pruebas.
La alcaldesa, Amparo Folgado ha subrayado “deseo transmitir a los vecinos de El Pantano que esta actuación es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Torrent. No escatimaremos esfuerzos ni inversión para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible. He declarado la actuación de emergencia para la reparación de la entrada, lo que nos permitirá agilizar los trámites administrativos y comenzar las obras de reconstrucción de forma inmediata”.
“El plazo estimado para la finalización de las obras es de cinco meses. Sabemos que este tiempo puede parecer largo, debido a los daños ocasionados, para quienes se ven afectados directamente, pero les aseguro que trabajaremos sin descanso para cumplir con este plazo y minimizar las molestias. También se llevará a cabo una limpieza exhaustiva del cauce del barranco para evitar futuras obstrucciones y mejorar la seguridad en la zona. Entendemos la gravedad e importancia de la situación y la necesidad de actuar con rapidez para garantizar su seguridad y bienestar de los residentes de la Urbanización. Desde el ayuntamiento trabajamos contra reloj para que las obras de reconstrucción del municipio se inicien con la mayor rapidez posible para restablecer cuanto antes la normalidad en las zonas afectadas por la DANA”, ha añadido la alcaldesa.