La gran infraestructura hidráulica ha representado un desafío, que ha reflejado una capacidad de reacción inmediata, de Aigues de l’Horta
Al día siguiente, con metros de agua en el barranco, se comenzó a realizar el estudio para ejecutar el proyecto y en tiempo récord se ha levantado
Torrent ha completado hoy, la instalación del acueducto en tiempo récord, gracias a un operativo y una capacidad de reacción inmediata. Esta infraestructura sustituirá a la arrasada en el cauce del barranco del Poyo, quedando en pie solo los pórticos de hormigón.
El ayuntamiento de Torrent y Aigues de l’Horta, han llevado a cabo en tiempo récord la instalación de un acueducto de gran capacidad, un proyecto de gran envergadura que refuerza significativamente la infraestructura de suministro de agua en el municipio, y que ha sido ejecutado en un tiempo récord de días. Esto ha sido posible gracias un equipo técnico, altamente coordinado, que comenzaron al día siguiente de las inundaciones, incluso con tres metros de agua en el barranco, a estudiar el proyecto, creándose una rampa para el acceso de maquinaria pesada, en un ejemplo de capacidad de reacción inmediata, sin precedentes.
A pesar de las dificultades del terreno y las complejidades del proyecto, el acueducto se ha completado en tiempo récord, un hito que se sitúa muy por encima de los estándares de instalación de obras hidráulicas de estas dimensiones. Según los ingenieros encargados del proyecto, una obra de esta magnitud normalmente tomaría semanas, si no meses, en ser concluida debido a los numerosos desafíos técnicos y logísticos que implica. Sin embargo, gracias a la excelente planificación y coordinación, al equipo técnico de profesionales y a la colaboración del ayuntamiento, ha sido posible culminar esta obra en apenas días desde las inundaciones.
En las labores ha intervenido una grúa de 350 toneladas, que ha movido ingentes cantidades de tierra. La gran infraestructura hidráulica de más de 12 toneladas, transportará en su interior, la tubería de 600mm., que sustituirá la tubería arrasada en el cauce del barranco del Poyo, para complementar, el abastecimiento del municipio, que va desde los pozos de “Ciudad de Torrent” que conducirá el caudal hasta el depósito ubicado en la Avenida al Vedat. Este depósito distribuye el agua al casco urbano de Torrent, hacia EL Vedat y Masía del Juez.
De esta forma Torrent, vuelve a contar con recursos propios, a través de una infraestructura que complementa el suministro de agua proveniente del EMSHI, y que garantiza el abastecimiento del cien por cien del agua, al municipio. El nuevo acueducto ofrece una respuesta rápida y eficaz ante posibles demandas extraordinarias de agua en el futuro, reforzando la capacidad de la red de abastecimiento y minimizando los riesgos de desabastecimiento en casos de emergencia o bajada del caudal del EMSHI, por motivos de alta demanda de otros municipios.
La alcaldesa, Amparo Folgado ha explicado que “la instalación de este acueducto ha representado un gran desafío de ingeniería civil y un reto de proyecto hidráulico, que se ha conseguido gracias a una capacidad de reacción inmediata en la solución de un proyecto de gran magnitud. No solo por las dimensiones, el peso de la infraestructura y el desplazamiento de la infraestructura por las vías d acceso, sino también por la necesidad de ejecutar cada paso con una precisión extrema y en coordinación con todos los actores involucrados. Con la instalación de esta infraestructura importante para Torrent, se dá un paso más, en la recuperación cuanto antes de la normalidad”.