El Pleno del Consell ha aprobado dos decretos para la concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas y para la cobertura de los daños producidos en los municipios que se han sido afectados por la DANA.
AYUDAS DIRECTAS A PERSONAS AFECTADAS
El primer decreto destina 200 millones de euros en ayudas directas para las personas afectadas por la DANA. En concreto, el importe de la ayuda por vivienda será de 6.000 euros.
Las personas cuya vivienda haya sufrido daños como consecuencia del temporal, y se encuentre dentro de los términos municipales damnificados, podrán solicitar la subvención desde la fecha de publicación del decreto hasta el 16 de diciembre de 2024. Cabe destacar que las ayudas son compatibles con otras ayudas que puedan conceder se por otras administraciones públicas.
Se podrá presentar también la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda.
La documentación, debidamente cumplimentada y firmada, deberá presentarse en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, a estos efectos, o, en su caso, en las oficinas habilitadas por la Generalitat, preferentemente en la de la localidad en la cual se ubica la vivienda. Asimismo, podrán presentarse de manera telemática en el portal de la Generalitat.
AYUDAS DIRECTAS A MUNICIPIOS AFECTADOS
El segundo decreto que ha aprobado el Consell ha sido la concesión de ayudas directas a los municipios por los daños en bienes e infraestructuras producidos por el temporal. La línea económica será de 50 millones euros, el pago de las cuantías otorgadas a los ayuntamientos se realizará mediante el libramiento de la cantidad mínima inicial de 200.000 euros para cada uno de los municipios afectados por el temporal.
La partida presupuestaria se destina a cubrir los gastos urgentes y extraordinarios tanto corrientes como de personal que hayan debido acometer y a la cobertura de los gastos derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia, llevados a cabo en el mismo momento de producirse esta o en los inmediatamente posteriores a la finalización de los hechos causantes, siempre que su objeto sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y la seguridad de las personas.
La gestión de esta ayuda se canalizará mediante la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia, para el seguimiento y coordinación de las actuaciones posteriores a una catástrofe o emergencia, tal y como recoge la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Comunitat Valenciana.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado ha expresado su agradecimiento a la Generalitat Valenciana por las ayudas que el Consell ha aprobado, “esta primera línea de ayudas directas es fundamental para los afectados y poder comenzar a recuperar y reparar sus viviendas y atender sus necesidades. Así como, para los ayuntamientos y poder ayudar a los gastos extraordinarios y urgentes, como gastos corrientes”.
“El Ayuntamiento trabaja de la mano y con permanente contacto con la Generalitat Valenciana desde el primer momento, para coordinar toda la información de la situación y el estado, así como todas las necesidades y problemas del municipio. En este sentido, técnicos de la Generalitat, diariamente se encuentran valorando los daños a carreteras, infraestructuras y viviendas, entre otras inspecciones”, ha manifestado la alcaldesa.
Enlace a ayudas de afectados (tramitación electrónica):