Torrent participa en un programa de formación y sensibilización sobre los derechos de la infancia
El personal técnico y los responsables políticos del ámbito municipal vinculados con la infancia se reúnen esta semana para desarrollar las iniciativas de cada una de las 14 ciudades de la Comunitat Valenciana, reconocidas por UNICEF como Ciudades Amigas de la Infancia.
Estas jornadas buscan dialogar sobre la mejor forma de actuar contra la pandemia en clave de infancia y adolescencia. La actual crisis sanitaria, social y económica que ha desatado la covid está teniendo gran impacto sobre niños y niñas, por lo que se hace necesario una intervención para generar soluciones que den protección a los derechos de la infancia en las circunstancias actuales.
Así pues, se desarrollarán sesiones sobre cómo escuchar a la infancia, manteniendo procesos de participación infantil en tiempos de pandemia, sobre la importancia del uso de un espacio público seguro y limpio, y sobre cómo planificar el acceso a servicios públicos esenciales de modo que atiendan adecuadamente las particularidades de la infancia.
Se hablará también de las grandes preocupaciones de las familias durante el confinamiento: los derechos de la infancia en el ámbito digital, la brecha digital y el uso de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC); y el derecho al juego, al ocio y el tiempo libre.
Se pretende, además, formar y sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de incorporar los derechos de la infancia en las iniciativas de recuperación frente a la crisis y poner en valor el trabajo ya realizado por los municipios de las Ciudades Amigas de la Infancia.