Miles de personas han disfrutado del programa de actividades preparado por el Ayuntamiento para poner en valor el lado histórico de esta fecha
Torrent deja atrás un 9 de octubre para la historia, en el que miles de personas inundaron las calles de la ciudad para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana y rendir tributo a la Senyera a los pies de la Torre. De esta manera se puso punto y final a unos días cargados de propuestas para todos los públicos, dentro de la semana cultural organizada por el Ayuntamiento para poner en valor el lado histórico propio de esta fecha tan señalada.
Entre las diferentes actividades destaca la adaptación teatral sobre la vida de Jaume I que llenó la Avenida Olímpica y la plaza de la Unión Musical el pasado viernes y sábado, respectivamente, gracias a la cual los más pequeños pudieron aprender, de una manera divertida y amena, más sobre la historia del conquistador de Valencia.
El mismo sábado la alcaldesa Amparo Folgado recibió a la Reina del Encuentro, Inma Muñoz, la Musa de la Música, María González, y las Falleras Mayores de Torrnet, María Peris y Vega Román, junto con sus cortes de honor, para obsequiarlas con la típica mocaorá del 9 octubre y honrar esta tradición tan arraigada. Acto seguido la comitiva se trasladó hasta l’Hort de Trénor para participar en el homenaje a la Senyera organizado por la falla Santos Patronos, que reunió nuevamente a la sociedad torrentina en el emblemático jardín para exaltar los valores del pueblo valenciano y torrentino.
En la noche del 8 de octubre, el Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià representó, por segunda vez, la tradicional Xàquera de Torrent en la puerta de la Ermita de San Luís Bertrán, donde se congregaron numerosos vecinos y vecinas para disfrutar de esta danza con siglos de historia. La alcaldesa Amparo Folgado no quiso perder la oportunidad de formar parte del cuadro de baile, en el que también participaron el concejal de Cultura, Aitor Sánchez; la concejal de Fiestas, María Fernández; el concejal de Sanidad, Santi Calatayud; y los miembros de la Corporación Municipal, Andrés Campos y Susi Ferrer.
Y, como antesala a la gran celebración del Día de la Comunitat Valenciana de ayer por la tarde, los Moros y Cristianos abrieron la jornada del 9 de octubre con su particular entraeta, ofreciendo, nuevamente, una pequeña exhibición de esta tradición tan arraigada desde Monte-Sión a la Torre.