Se trata de unas ayudas independientes y que complementarán a las que se puedan ir aprobando a nivel estatal y autonómico
Un millón de euros irá destinado a empresas, comercios locales, autónomos, PYMES y familias afectadas por el coronavirus
El pago del IBI se fraccionará en cinco plazos, desde el uno de julio hasta el 30 de noviembre, sin recargos ni intereses, para aquellas personas que sean afectadas por las consecuencias del COVID-19
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado esta mañana un Plan de Choque con medidas económicas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por el COVID-19 en Torrent. Así, el consistorio, en este primer paquete de medidas, habilitará una partida presupuestaria de 1.150.000 €, que irá destinada a ayudar a empresas, comercios locales, autónomos y familias afectadas por esta situación. Unas ayudas independientes y que complementarán a las que se puedan ir aprobando a nivel estatal y autonómico.
Un millón de euros destinado a empresas, autónomos y familias
El alcalde Jesús Ros ha anunciado que se destinará 1.000.000 € en ayudas directas a empresas, comercios locales, autónomos, PYMES y familias afectadas por el coronavirus. Se trata de una medida impulsada pensando en la recuperación económica tanto a nivel empresarial como familiar, porque “uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Torrent es estar junto a todas las personas en estos momentos difíciles y colaborar con ellas para una rápida recuperación económica”.
Fraccionamiento del IBI
Otra de las medidas importantes que adoptará el Ayuntamiento será la concesión del fraccionamiento del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en cinco plazos, desde el uno de julio hasta el 30 de noviembre, sin recargos ni intereses, para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por las consecuencias del COVID-19. La petición de dicho fraccionamiento podrá solicitarse desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio.
Se trata de un nuevo paso para paliar la crisis que pueda estar atravesando la ciudadanía torrentina, y que se suma a las medidas ya aprobadas por el Consistorio, tales como la anulación durante el año 2020 del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas, la anulación del cobro de la tasa de ocupación a los puestos con plaza fija en los mercados de viernes y sábado o la devolución de tasas y precios públicos en aquellos servicios no prestados, así como la ampliación del plazo voluntario del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y de la Tasa de Vados hasta el 30 de abril.
De esta manera, el Ayuntamiento de Torrent, tras atender en una primera fase de la crisis sanitaria a la seguridad, la salud y el servicio asistencial a la ciudadanía, con medidas impulsadas desde el consistorio incluso antes de decretarse el estado de alarma, ahora inicia una segunda fase que continúa pensando en las personas y planificando el futuro económico.
Dentro de este primer paquete de medidas, destaca el incremento de servicios destinados a reforzar la desinfección y limpieza, medidas preventivas para preservar la salud de los vecinos y vecinas de Torrent, además de aumentarse los contratos de servicios asistenciales. Durante estas semanas se han intensificado las actuaciones de limpieza y desinfectación en todo el término municipal, centrándose en los espacios públicos y de juego infantil, edificios municipales, dependencias de la Policía Local y zonas de acceso de numerosas personas como supermercados y mercados, centros de salud, farmacias, residencias de mayores y centros escolares.
Igualmente, en este mismo punto se ha reforzado la atención a las personas que necesitan ayuda en estos momentos tan difíciles. Por ello, se han incrementado el número de personas beneficiarias del servicio “Menjar a Casa”.
También se ha intensificado el seguimiento a las personas mayores, visitando aquellas que puedan vivir solas y alejadas del núcleo urbano o vía asistencia telefónica, para poder conocer sus necesidades y ofrecerles el apoyo que necesitan en estos difíciles momentos. En esta tarea, demás de Servicios Sociales y el TDIC del Ayuntamiento de Torrent, han colaborado los voluntarios y voluntarias de Protección Civil. Una de las iniciativas que ha tenido muy buena acogida entre los torrentinos y torrentinas ha sido el ‘Teléfono amigo’, un servicio para atender a todas las personas que viven solas y tienen necesidad de conversar y que está gestionado por el personal municipal y el gabinete psicotécnico del ayuntamiento.
Otra de las propuestas ha sido la programación de actividades online que el consistorio ha diseñado para que el confinamiento en casa sea más ameno, y prestar un servicio a toda la ciudadanía deportivo y cultual. La agenda se inició con actividades deportivas, y está previsto que durante el fin de semana se emitan a través de la página de Facebook del Ayuntamiento un programa dirigido a todos los públicos y que tiene como objetivo entretener a los más pequeños y pequeñas.