Estos pictogramas son un nuevo paso de la ciudad en integración social para las personas con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje
El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Educación y Dinamización Lingüística, ha iniciado un proceso de señalización de los edificios públicos mediante pictogramas para que, las personas con autismo o trastornos que afecten al lenguaje, puedan moverse por la ciudad, y comprender el entorno. Una iniciativa que ya se ha colocado en la puerta de los colegios, institutos y edificios públicos, y que muestra imágenes universales que indican, mediante un dibujo y una palabra, el tipo de edificio. Estás imágenes han sido creadas por ARASAAC, asociación que está elaborando un geomapa con la utilización de los pictogramas.
Así pues, con esta medida, Torrent da un nuevo paso en la integración social y en la inclusión, especialmente para el alumnado con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje, ya que resulta un apoyo esencial que facilita la comprensión de los mensajes de su entorno. La concejala de Educación, Patricia Sáez, ha señalado que “de esta manera Torrent será una ciudad más inclusiva e integradora, donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades, ya que los pictogramas ayudan a que cualquier persona, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, independientemente de su nivel de comprensión del lenguaje puedan hacerlo de manera satisfactoria”. Del mismo modo la concejala quiso agradecer “la participación y el trabajo realizado por el profesorado de las aulas de Comunicación y Lenguaje de la localidad así como a las personas de la corporación implicadas en este proyecto.”