El reconocimiento se otorgará el cercano 2 de febrero a la Sala Cívica del Antic Mercat dentro de la Gala Anual de Premios del Instituto de Estudios
El Instituto de Estudios Comarcales de l’Horta Sur (IDECO) ha desvelado los ganadores la XXI Premio de Investigación 2017, en los cuales colabora el Ayuntamiento de Torrent. El premiado ha sido el escritor Wilson Ferrús Peris, por la obra titulada “El grupo femenino de la residencia de Estudiantes de Madrid en tiempos de guerra: L’Hort de las Palmes de Picanya (1936-1939)” por su valor histórico y los testigos que aporta. Se trata de un proyecto que estudia un periodo convulso de la historia, cuando Valencia, y por extensión l’Horta Sud, tuvo que salvaguardar instituciones de ámbito estatal, en este caso de la institución educativa, a la vez que rescata la memoria histórica de las profesoras que ejercieron.
Además, se ha declarado finalista lo proyecto Pintores contemporáneos de l’Horta Sud, de Francesc Guillem Chilet, que permite tener al alcance la trayectoria de los artistas contemporáneos de l’Horta Sud, así como un catálogo actualizado de su obra.
Por otro lado, IDECO también ha anunciado los ganadores de los galardones anuales. El premio local de Carmen Varelo se ha otorgado a Conxa Chust; un premio que reconoce el trabajo de las mujeres, y que ha sido concedido a esta torrentina por su gran tarea en este ámbito. La escritora de “Les xiques de Torrent”, publicación agotada en la primera edición, ha escrito también sobre gastronomía local e indumentaria, además de ser fundadora del grupo Alimara.
Del mismo modo, la mención Quico Moret ha sido para Vicent Olmos, natural de Catarroja y editor de Afers. Se le reconoce así la tarea realizada como editor de ediciones de la Univeristat de València y su trayectoria en el mundo editorial, con una gran cantidad de publicaciones, como por ejemplo, las referentes a la comarca de l’Horta Sud en los años 80-90.
El concejal de Cultura, Alfred Costa, ha explicado que “la propuesta de recuperar para Torrent, capital de l’Horta Sur, los premios de investigación era una responsabilidad y una obligación. Todavía más si en esta ocasión una torrentina está galardonada por su tarea divulgadora”.
Ferrús recibirá como premio una dotación económica de 2.000 euros, en que la que colabora el Ayuntamiento de Torrent y la Dirección general de Política Lingüística; además de la publicación de su estudio por la editorial Perifèric. El libro se publicará y se presentará el próximo año, en un acto que tendrá lugar al Antic Mercat el día 2 de febrero. En ese acto también se presentará el libro ganador del año 2016 de Pau M. Sarrió Andrés, autor de la obra: Campanes, campaners i tocs tradicionals en la comarca de l’Horta Sud.
Por lo tanto, en Torrent, este será “El Febrer més llarg”, ha señalado Costa, puesto que se está preparando un calendario de actividades lúdicas y culturales que arrancarán con la Entrà de la Flor, incluirá el 1er Festival de Música Intercultural Arrels de la mano de Carles Granado con cuatro conciertos a la ciudad y concluirá con el 1er Concurso Internacional de Cazuela de Sant Blai.