Las jornadas ha acogido un programa repleto de actividades que fomentan la igualdad y la normalización de las personas que padecen el VIH
Este fin de semana, las instalaciones deportivas del Parc Central han acogido las II Jornadas de Deporte libre de discriminación, organizadas por Club Samarucs, Club Natación Barracudas, el Club Alquimia y en colaboración con el ayuntamiento de Torrent. Una cita que la ciudad acoge por segundo año consecutivo y que reunió a colectivos y asociaciones involucradas en la lucha contra la discriminación en el deporte y que fomentan la normalización de las personas que padecen el VIH.
En la inauguración, que tuvo lugar el sábado por la mañana, participó la asociación ADISTO, con una exhibición de baile. En este acto estuvieron presentes el alcalde Jesús Ros, la concejala de Igualdad, Encarna Lerma Besó y diferentes miembros del equipo de gobierno. El programa ha estado formado por exhibiciones de natación sincronizada, Kangoo, además de charlas informativas dedicadas a la serofobia, el machismo, LGTBIfobia y la discriminación en el deporte. “Desde el ayuntamiento fomentamos y trabajamos en realizar actividades a favor de la igualdad y que luchen contra la discriminación, no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos”, ha señalado el alcalde.
Entre las actividades ha destacado, por su éxito de participación y acogida, el Torneo “Taronja Splash”; una competición dirigida a un amplio público y que destaca por tratarse de una actividad abierta a todos y donde no se discrimina a nadie por razón de sexo o edad.
De igual manera se ha podido disfrutar de diversas actividades como las clases de natación sincronizada masculina. Además, han participado un gran número de colectivos y asociaciones como: el Club Esgrima; ASIDIT, para fomentar el deporte adaptado; o la asociación Iguals de l’Horta Sud. Y como no podía ser de otra manera, a las jornadas se sumaron diferentes deportistas de reconocimiento, como la torrentina Lydia Ramos, mejor deportista del 2017.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es concienciar a la gente y normalizar la situación de las personas que padecen el VIH, además de luchar en contra de la discriminación en el ámbito deportivo. Por este motivo, se dispuso de mesas informativas en el hall del Parc Central, para informar a los y las asistentes sobre el tema.