El concurso organizado por la comisión Ramón y Cajal premia la poesía en valenciano de las fallas de la ciudad
Un total de 18 personas participaron este año con poemas llenos de fe, patria y amor por la fiesta fallera
Un año más, la falla Ramón y Cajal de Torrent ha organizado los Jocs Florals, concurso que cumple la 41 edición en la modalidad adulta y la 33 edición en la modalidad infantil. Este año han participado un total de 18 amantes de la poesía que han hecho un gran esfuerzo para sorprender el jurado con versos llenos de fe, patria y amor por la fiesta fallera. El casal de la comisión acogió este acto al cual no faltaron las Falleras Mayores de Torrent, Carmen Sirvent y Paula Giménez, junto con sus Cortes de Honor, y los máximos representantes de la falla, Amanda Faya, Victoria Izquierdo, Marc Navarro y Antonio Martínez.
Los Jocs Florals forman parte de la Semana Cultural de esta comisión y congregaron durante la noche de ayer alrededor de doscientas personas, falleros y vecinos del barrio. Después de una actuación musical de la mano de Rondalla de Folclore de Torrent empezó la lectura por parte del jurado de la puntuación de cada poema. En la modalidad infantil, el primer premio en la categoría A, fue para Carmen Furió (Sant Roc), con el poema Rum, rum faller, y el segundo para Marta Martín (Ramón y Cajal), con la obra Terra, cendra i fum. En la categoría B, la niña Maria Andreu (Ramón y Cajal) consiguió el primer premio con Endolçant la nostra festa, y el segundo premio fue para José Ramón Cuervas y David Cuervas (Santa Llúcia) con el poema Sentiment.
En la modalidad mayor, el tercer premio lo consiguió Lola Miquel (Ramón y Cajal), con el poema Flor d’atmetler; el segundo premio fue para Vicente Mora (Antoni Pardo), con la obra No és fàcil d’explicar; y el primer premio para Ernesto Ruiz (Antoni Pardo), con su impresionado creación Ressorgir. Después de hacer las ponderaciones globales, la falla Antoni Pardo resultó la ganadora de esta edición llena de sentimiento y emoción. Al acabar el acto, el alcalde, Jesús Ros, y el concejal del área de Fiestas, Alfred Costa, dirigieron unas palabras a los presentes para agradecerles el esfuerzo que hacen cada año para mantener y potenciar tradiciones como estas.
Además, a lo largo de la semana, la comisión Ramón y Cajal ha celebrado varias actividades dentro de su semana cultural, como la presentación de llibrets que tuvo lugar el martes o el concurso “A Torrent no li falles”, donde participaron más de 300 falleros y falleras de todas las comisiones de la ciudad. Un cita con la cultura en un trivial fallero en que los asistentes demostraron sus conocimientos sobre la historia y los hechos de las fallas de la ciudad.