Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas

Torrent inaugura su 53ª Feria del Libro y encara un fin de semana de literatura, cine, música y poesía

16/10/2026

La Plaza de la Unió Musical acoge hasta el domingo una programación con autores como Alejo Stivel, Ana Punset y María Esclapez, actividades infantiles, encuentros literarios y espectáculos

La inauguración contó con la actuación del grupo de playbacks de la Falla Antonio Pardo, que representó «Hércules», y la presencia de las Falleras Mayores de Torrent 2027, sus cortes de honor y representantes de las fiestas de Moros y Cristianos

Torrent inauguró ayer jueves la 53ª edición de su Feria del Libro, que convierte hasta este domingo la Plaza de la Unió Musical, junto a la estación de Metro Torrent Avinguda, en un punto de encuentro para lectores, escritores, ilustradores y amantes de la cultura. Tras la apertura oficial, la feria encara desde hoy viernes su programación de fin de semana, con propuestas que combinan literatura, cine, música, humor y poesía para todos los públicos.

El acto inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el concejal de Cultura, Aitor Sánchez, y otros miembros del equipo de gobierno municipal. También asistieron las Falleras Mayores de Torrent 2027, Amparo Taberner y Carla Simó, y sus respectivas cortes de honor, así como el capitán moro 2027, Manolo Blazquez, y el alférez cristiano 2027, Ángel Raga. La jornada de apertura contó además con la actuación del grupo de playbacks de la Falla Antonio Pardo, que representó su espectáculo «Hércules», poniendo el toque musical y escénico al inicio de esta nueva edición de una de las citas culturales más veteranas de la ciudad.

La feria mantendrá sus casetas abiertas durante el fin de semana en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. Entre los nombres destacados de esta edición figuran Alejo Stivel, vocalista de Tequila, con su libro Yo debería estar muerto; Ana Punset, autora de la saga infantil Unicornia; la psicóloga y escritora María Esclapez; la ilustradora Aurora Rúa, y el humorista Óscar Tramoyeres, que ofrecerá un monólogo el sábado por la tarde.

Viernes: literatura y encuentros con autores

La programación de hoy viernes continúa con actividades dedicadas a la lectura y la creación literaria, con presentaciones, encuentros y propuestas para acercar los libros a nuevos públicos. La feria ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer distintas novedades editoriales y descubrir el trabajo de escritores e ilustradores en un espacio abierto a todas las edades.

La iniciativa mantiene así su apuesta por fomentar el hábito lector y convertir la literatura en una experiencia compartida, conectada con otras disciplinas culturales.

Sábado: actividades infantiles, misterio, cine y humor

El sábado tendrá un protagonismo especial el público infantil y juvenil, con talleres de papiroflexia, cuentacuentos, clubes de lectura y presentaciones de libros. Las actividades buscan estimular la imaginación y acercar la lectura a los más pequeños mediante propuestas participativas.

La programación también reservará un espacio destacado para la relación entre literatura y cine, con talleres de creación de claquetas, actividades sobre adaptaciones cinematográficas de obras literarias y un Laberinto de Cine en el que los participantes tendrán que superar diferentes pruebas.

El misterio tendrá un papel especial con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Agatha Christie. La escritora Laura Manzanera participará por videoconferencia para hablar de su libro ¿Quién ha matado a Agatha Christie?, dentro de las propuestas dedicadas a una de las grandes figuras de la novela negra.

La jornada del sábado se completará con el monólogo de Óscar Tramoyeres y un concierto instrumental de bandas sonoras originales de películas, que pondrá música a la programación cultural del día.

Domingo: la poesía toma el protagonismo

La feria cerrará el domingo con una jornada dedicada a la poesía, que reunirá recitales, música, tertulias, una jam poética y un micro abierto para que el público pueda participar y compartir sus propios textos.

Entre las propuestas destaca el recital poético-musical de la violonchelista Laura Carrasco, además del coloquio La palabra insumisa: poesía y filosofía frente a la crisis contemporánea, que abordará la relación entre el pensamiento, la creación poética y los desafíos de la sociedad actual.

La jornada pondrá el broche final a cuatro días de actividades que conectan la literatura con distintas expresiones artísticas y que convierten la feria en un espacio de encuentro para lectores, familias y creadores.

Descuentos y exposición dedicada a Francesc Almela i Vives

Durante los cuatro días, los visitantes pueden beneficiarse de un 10 % de descuento en las compras de libros. Además, al cierre de cada jornada se sortearán ejemplares entre las personas que hayan adquirido libros en las casetas.

La Biblioteca Metro acoge también una exposición dedicada a Francesc Almela i Vives, que completa la oferta cultural de esta edición.

La programación completa de la 53ª Feria del Libro de Torrent puede consultarse en https://torrent.es/feria-del-libro/.

Artículos Relacionados